Actualidad

Centro de Salud Quiñota es el primer establecimiento del Cusco en iniciar su construcción como parte del Plan Mil

En la región Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Plan Mil, viene fortaleciendo el primer nivel de atención con la construcción y mantenimiento de establecimientos de salud. Tal es el caso del Centro de Salud Quiñota I-3, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, donde ya se iniciaron las obras para su construcción con el fin de brindar servicios en mejores condiciones.

Así lo destacó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, durante su participación en la VII sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Cusco, el último 11 de junio.

La primera piedra del C. S. Quiñota se colocó el 25 de febrero de 2024 y, desde entonces, se viene ejecutando la construcción. Se tiene programado el fin de obra en agosto del presente año. Para octubre, se tiene previsto el inicio de implementación y/o entrega de equipamiento.

La inversión total de esta nueva infraestructura superará los S/27 millones y beneficiará a más de 5300 personas y cuatro comunidades aledañas. Contará con ambientes adecuados para realizar los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, patología clínica, casa materna, entre otros.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) será el responsable de monitorear el desarrollo de los trabajos a fin de asegurar su culminación dentro del plazo de 150 días calendario, de acuerdo al contrato.

Cabe precisar que el C. S. Quiñota forma parte de un paquete de 64 establecimientos de salud que serán intervenidos como parte del Plan Mil. De ellos, 16 serán intervenciones integrales y 48 se intervendrán mediante proyectos de inversión.

Algunos de esos centros de salud son Acos, Huanchiri, Siete Cuartones, Buena Vista, Pulpera, Villa Virgen, Langui, Pongoa, Colquepata, Putucusi, Chamaca, Huaro, Llique, San Martín, Cusipata, Urcos, entre otros.

De esta manera, la gestión del ministro César Vásquez busca incrementar el acceso a los servicios de salud del primer nivel y mejorar las condiciones de atención al ciudadano, con el fin de reducir los índices de morbilidad y mortalidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram