Tecnología

Certus y Amazon Web Services se unen para combatir la escasez de talento especializado

El informe ‘The Future of Jobs Report 2020’ realizado por el World Economic Forum (WEF) estima que, para el año 2025, existirán más de 97 millones de vacantes para empleos en tecnologías de la información en todo el mundo, sobre todo, de aquellos relacionados con la automatización de procesos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la creación de software y aplicaciones. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, como se demuestra a través de un estudio de ‘Prospección del Mercado de TI’ elaborado por la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) que sostiene que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de estos profesionales, con un déficit de más 17 mil personas.

En este contexto en que la demanda de profesionales especializados será cada vez mayor, la Escuela de Educación Superior Certus y  Amazon Web Services (AWS), firmaron un acuerdo estratégico para que sus estudiantes puedan acceder a certificaciones especializadas  de AWS por medio del programa Peruanas a la Nube, una iniciativa formativa que originalmente buscaba inspirar y beneficiar a 20 mil mujeres peruanas brindándoles acceso a una plataforma para adquirir una serie de conocimientos sobre la nube. Sin embargo, tras el éxito del programa se ha ido ampliando a nuevas audiencias para no solo contribuir al cierre de la brecha de género sino también de talento que existe. Además de conceptos básicos de la nube, el programa ofrece el curso «Cloud Practitioner Essentials», que proporciona una comprensión profunda del uso y servicios de AWS para que las participantes se preparen para obtener la certificación de AWS Cloud Practitioner, un valioso punto de partida para inciar carreras en la nube. El programa también cuenta con contenido relevante para emprendedoras y Pymes como transformación digital, estrategias de ventas e innovación para tomadores de decisiones, personal técnico y emprendedoras digitales.

Estos cursos que, han sido analizados y articulados dentro de los planes de estudio correspondientes, buscan beneficiar de manera transversal a la población de estudiantes de todas las carreras creativas, de negocios, de finanzas y de tecnologías de la información que brinda Certus, a través de contenidos digitales que abordan aprendizajes relacionados con la nube, la innovación y la transformación digital. De esta manera los cursos y certificaciones, les permitirán a los estudiantes egresar con perfiles actualizados y altamente competitivos al mercado laboral u obtener ascensos que los acerquen a mayores beneficios económicos.

Las certificaciones son una solución al déficit de profesionales especializados

Es evidente la gran demanda de profesionales con conocimientos especializados en tecnologías de la información, la cual es cada vez más notoria y relevante.

“Estas certificaciones proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para destacarse por encima del resto en su carrera profesional. Esto se logra mediante la integración de conocimientos actualizados teóricos y prácticos adquiridos durante su formación en Certus, combinando contenidos académicos relevantes con la experiencia práctica e investigación de una empresa líder en su sector como AWS. De esta manera, las certificaciones responden a las demandas más requeridas en estos momentos por los empleadores”, detalló el doctor Rodolfo Cremer, Director General de Certus.

Al respecto, Karla Wong, Country Manager de AWS Perú detalló que “en AWS, creemos que el cierre de esta brecha de conocimientos en los profesionales debe ser un trabajo en conjunto con empresas, instituciones educativas, entidades gubernamentales y otras organizaciones, para tener un impacto real y masivo, y lograr resultados rápidamente. En ese sentido, aliarse con una institución de educación superior como Certus es importante porque permite llegar a un mayor espectro de la población y, de esta manera, contribuir con el desarrollo del país, al apoyar el futuro de la empleabilidad de sus estudiantes, ya que estos acercamientos aseguran que los cursos estén alineados con las últimas tendencias y demandas del mercado laboral”.

“Por esta razón, existen cursos especializados como, por ejemplo, “Cloud Practitioner Essentials” que proporciona una comprensión profunda del uso y servicios de AWS y que han sido incorporadas de manera transversal en todas las carreras de negocios, de finanzas y de creatividad; y otras más especializadas como “Cloud Architecting” o “Data Engineering” que forman parte de los planes de estudio de nuestras carreras tecnológicas en ciclos más avanzados, donde los estudiantes ya tienen otros conocimientos específicos como flujo de datos o arquitecturas efectivas, que los ayudan a aplicarlas de la mejor manera”, precisó el director general de esta escuela superior.

Las certificaciones para crear profesionales especializados

Estas certificaciones no son aisladas, sino que se incorporan como contenido obligatorio dentro de los planes de estudio de Certus de una manera articulada y contextualizada, de acuerdo con el modelo educativo de Certus, las carreras y los ciclos correspondientes. Además, complementan todos los beneficios brindados por Certus a través de MAX, una innovadora propuesta educativa que maximiza la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes porque:

  1. Maximiza la empleabilidad al acercar a los estudiantes las certificaciones con empresas nacionales e internacionales y experiencias formativas necesarias para su vida laboral a través de convenios estratégicos.
  2. Maximiza la flexibilidad a través de un enfoque modular que permite la alta concentración del estudiante en solo dos o tres cursos por módulo, en vez de llevar paralelamente 5 o 6 cursos por ciclo, reforzando el aprendizaje y potenciando el éxito y permanencia del estudiante.
  3. Maximiza la calidad educativa porque pone a su alcance la posibilidad de formarse con una visión de negocio presente de manera transversal en todas las carreras que ofrece Certus en finanzas, tecnología, creatividad y negocios. Esto al tener el 100% de las mallas curriculares co-creadas con los empleadores de las más prestigiosas empresas del país.
  4. Maximiza la evolución profesional de sus estudiantes porque les abre a sus egresados la oportunidad de seguir estudios de postgrado, gracias a convenios establecidos con otras entidades educativas.
  5. Maximiza la eficiencia en el tiempo de los estudiantes al darles la oportunidad de obtener el grado de bachiller profesional en solo 3 años y bachiller técnico en 2 años al brindarles cinco inicios académicos en el año.

“Con este acuerdo estratégico entre Certus y AWS, se potenciará el perfil profesional de nuestros estudiantes, quienes egresarán con conocimientos actualizados y altamente demandados por el mercado. Así, se contará con los profesionales especializados que requieren las empresas y atenderemos la actual y futura escasez de estos expertos en el país y el mundo”, concluyó el director general de Certus.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram