Actualidad

Ciencia al alcance de todos: IGP comparte datos de aceleración máxima del suelo con el público

Esta iniciativa fortalece la comprensión del fenómeno sísmico y sus impactos en áreas urbanas, lo que repercutirá en una mejor gestión del riesgo de desastres.

El Ministerio del Ambiente (Minam), por medio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), continúa fortaleciendo la transparencia y el acceso libre de información científica al poner a disposición del público los datos de aceleración máxima del suelo por demanda sísmica a través de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. 

Esta información vital para la Gestión del Riesgo de Desastres, ahora accesible a través de esta plataforma, permitirá a tomadores de decisiones, investigadores, comunidad científica y académica, y urbanistas, mejorar su comprensión y preparación ante los sismos y sus fenómenos asociados.

El conjunto de datos dispuesto por el IGP, denominado «Aceleración Máxima del Suelo por Demanda Sísmica-ACELDATPERÚ«, contiene parámetros detallados sobre las mediciones de aceleración del suelo que el IGP ha recopilado a lo largo del tiempo  para cada sismo con magnitud igual o mayor a M4.5 reportado por el Centro Sismológico Nacional. La información disponible incluye los registros de los sismos en las estaciones de aceleración de la Red Sísmica Nacional, sus espectros de respuesta y los mapas de isoaceleraciones.   

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que este nuevo aporte de datos geofísicos para la sociedad en general responde al esfuerzo continuo de la institución para proporcionar datos críticos que ayuden a comprender mejor los efectos de los sismos en las áreas urbanas y sus suelos.

“Estamos fortaleciendo nuestros procesos de generación de información sísmica con el fin de obtener datos que permitan comprender el fenómeno sísmico y sus impactos en los suelos donde se han asentado áreas urbanas. De esa forma, podremos obtener un panorama más claro de áreas vulnerables, zonas que deben tener especial atención para los tomadores de decisiones», detalla el Dr. Tavera.

Así,  con este nuevo aporte que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Colegio de Ingenieros del Perú y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, el IGP continúa realizando “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Para más información, visite la Plataforma Nacional de Datos Abiertos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram