Actualidad

Científica peruana coordinó exitoso lanzamiento de telescopio de la NASA

Lima. – Hoy me siento muy Feliz, este será un día inolvidable y para la historia. Se vivió una alegría enorme en las instalaciones de NASA, Maryland, especialmente cuando se produjo la separación entre el trasportador Ariane-5 y el telescopio James Webb a los 12 minutos y 47 segundos después del despegue”, escribió la científica aeroespacial peruana Aracely Quispe Neira, tras el exitoso lanzamiento.

“Sé que muchos estamos sin descanso y sin nuestras familias en este día que se celebra la Navidad, pero este es el mejor regalo que hemos recibido este 2021. Es un momento que se le agregó un doble desafío – el de lanzar este súper telescopio al espacio en pandemia, pero DIOS ha guiado el camino. ¡No tengo duda de ello!”, añade en su cuenta de Facebook.

Dedicó este logro a la memoria de su compañero Rob LaVerghetta, quien no pudo ver cristalizado su sueño de este lanzamiento. “Sé que, desde el cielo, seguro celebrará con nosotros”, fueron sus palabras.

“Dedico también este logro histórico a mi querido Perú porque sé que están más que orgullosos de saber que en el Perú si hay talento, así como también a mi querida familia, ¡gracias por tanto!”, siguió celebrando.

“A la niñez y a la juventud les digo que los sueños se cumplen y si yo pude tú también puedes!”, culmina.

Telescopio tomará fotos inéditas del universo
Luego de alcanzar su posicionamiento, el telescopio James Webb ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio. Permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13,500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.

“Es un orgullo como peruana ser parte del telescopio espacial, James Webb, el telescopio más novedoso que tiene NASA, que busca descubrir los orígenes del universo desde su formación y después del famoso Bing Bang. El Perú siempre en mi corazón”, publicó Aracely en Twitter.

Norteña de pura cepa
Aracely Quispe Neira nació en 1963 en el pueblo de Marripón, distrito y provincia de Motupe, en Lambayeque. En Perú estudió ingeniería de sistemas, pero fue su afición por el deporte (kata y kumite) y su sueño de descubrir los secretos del universo le abrieron las puertas de los Estados Unidos y la NASA.

Y es la primera mujer latina en coordinar misiones espaciales, como la de esta Navidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram