Tecnología

Cientos de familias afectadas por lluvias intensas en el norte peruano se mantienen conectadas con Internet satelital gratuito

Solo hasta marzo, las lluvias extremas ocurridas en la costa norte del país dejaron más de 12 mil damnificados, según cifras del Indeci. A los problemas de salud y acceso a servicios básicos como luz y agua potable, se sumó el daño a la infraestructura terrestre que permite la conectividad de las zonas afectadas, lo cual dejó a muchas familias incomunicadas. Frente a ello, y en alianza con entidades estatales y la sociedad civil, Hughes ha contribuido con su Internet satelital tanto a mantener conectadas a más de una decena de comunidades rurales, como a agilizar los trabajos de recuperación y ayuda de las autoridades.

La mayor frecuencia y gravedad de este tipo de desastres ha hecho más difícil y costoso a las autoridades prepararse y hacerles frente. Esto hace que hoy, entre un evento climático catastrófico y otro, sea esencial que alineen recursos tanto como sea posible y trabajen cuanto antes con proveedores de servicios satelitales, a fin de conocer y adquirir las tecnologías que se hicieron disponibles tras la última inundación, desborde de río o evento similar.

En Perú, un gran paso en esa dirección ha sido el más reciente despliegue de ayuda del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en equipo con Hughes, en diversas localidades de Áncash y Lambayeque. En respuesta a las lluvias torrenciales provocadas por El Niño Costero, camionetas del MTC y módulos provistos con antenas satelitales HughesNet llevaron acceso gratuito a Internet satelital a los centros poblados de Secsi, Chuquicara y Tapacocha (Ancash), y de Pasaje Norte, Olmos, Salas, Uyurpampa e Incahuasi (Lambayeque).

Con el objetivo de llegar a más niños, niñas, adolescentes y familias, también se sumó el apoyo al trabajo de UNICEF Perú. Hughes realizó una donación de 3 puntos de conexión de Internet satelital HughesNet para apoyar la respuesta de la institución a la emergencia en el norte del país. Este tipo de herramientas son de gran ayuda en casos de catástrofe, pues otorgan estabilidad a diferencia de otros servicios tradicionales y clave para los equipos ya que les permitieron mantenerse conectados y con información actualizada que facilitó la toma de decisiones sobre la ayuda a los damnificados.

Más recientemente, un acuerdo de colaboración de Hughes con la Municipalidad de Tambogrande permitirá al municipio contar con conexión satelital gratuita para cumplir con las labores de recuperación que viene desarrollando tras las inundaciones producidas por el desborde del río Piura en marzo. Contar con este servicio ayudará además a agilizar las acciones preventivas de cara a nuevas lluvias e inundaciones previstas para el siguiente verano a causa, esta vez, de El Niño Global.

Conscientes de la opción real de comunicación durante eventos de catástrofe en que se ha convertido el Internet satelital, Hughes busca sumar esfuerzos con distintas entidades públicas y privadas para que más personas puedan acceder a servicios esenciales a través de esta herramienta. Dada su capacidad de llegar a sectores aún desconectados, la empresa permanece atenta a situaciones que pudieran requerir de su tecnología, convertida hoy en posibilitadora y habilitadora para la educación, el desarrollo económico y social del país, y también para la preparación ante desastres naturales.

“Estas emergencias evidencian aún más la relevancia de mantener conectadas a las personas siempre, para que puedan acceder a toda la ayuda disponible”, explicó Rodrigo Rojas, director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú.”

 

Acerca de Hughes Network Systems
Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), un innovador en tecnologías y redes satelitales y de transporte múltiple durante 50 años, proporciona equipos y servicios de banda ancha; servicios gestionados con redes inteligentes definidas por software; y la operación de red de extremo a extremo para millones de consumidores, empresas, gobiernos y comunidades en todo el mundo. El servicio de Internet insignia de Hughes, HughesNet®, conecta a millones de personas en las Américas, y el Sistema Hughes JUPITER™ impulsa el acceso a Internet para decenas de millones más en todo el mundo. Hughes suministra más de la mitad del mercado mundial de terminales satelitales a los principales operadores de satélites, proveedores de servicios a bordo, operadores de redes móviles y clientes militares. Como proveedor de servicios de red administrados, Hughes admite casi 500,000 sitios empresariales con su cartera HughesON™ de soluciones cableadas e inalámbricas. Con sede en Germantown, Maryland, EE.UU., Hughes es propiedad de EchoStar. Para obtener más información, visite www.hughes.com o siga a HughesConnects en Twitter y LinkedIn.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram