Actualidad

Cierran “agujero en el corazón” de niña de 9 años

Lima.- Tras una exitosa y compleja cirugía de cierre quirúrgico del “agujero en el corazón”, un equipo de cirujanos pediatras del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cambiaron la vida de una menor de 9 años que tenía un defecto congénito en la comunicación interauricular (CIA).

Esta enfermedad causó un orificio en el tabique interauricular de la niña, provocando que la sangre oxigenada se mezcle con la no oxigenada, con el riesgo de desarrollar una hipertensión arterial pulmonar.

Al ocurrir esto, la sangre llega con mucha presión al pulmón, se aumenta la presión en la cavidad derecha y entonces la circulación se hace de derecha a izquierda cuando debe ser a la inversa. Ante ello, el menor se vuelve cianótico (niños azules) y ya no se puede operar, explica la doctora Neri Taipe Quispe, jefa de Cirugía de Especialidades Quirúrgicas Pediátricas del establecimiento de salud.

“Un agujero en el corazón es cuando él bebé está en el vientre de su madre y en la cuarta semana de gestación se produce la formación de los tabiques que dividen las cavidades cardiacas. Cuando hay una alteración en estos tabiques, es cuando se producen estas comunicaciones interauriculares y, si no se formó en esa etapa, él bebe va a nacer con este defecto. Esto ha sido lo que sucedió con la paciente”, detalló la especialista.

Bianca Alejandra, de 9 años de edad, fue operada el pasado 17 de marzo a corazón abierto. La intervención duró casi 5 horas y estuvo liderada por los cirujanos cardiólogos pediatras de tórax y cardiovasculares del Incor y del Hospital Rebagliati en colaboración de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, enfermeras percusionistas e instrumentistas, técnicos de enfermería y otros profesionales de la salud.

La especialista informó que la niña salió de la intervención quirúrgica de manera satisfactoria y fue conducida a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), donde permaneció por tres días para completar su recuperación post operatoria y luego fue hospitalizada en el área de cardiología pediátrica.

Precisó que este tipo de intervenciones se hace con una bomba de circulación extracorpórea, un equipo moderno que tienen solo en el Incor y el Hospital Rebagliati en el país y que hace la función del corazón, ya que en estas operaciones disminuye la frecuencia cardíaca o a veces se paraliza.

Luego de un período de estancia hospitalaria, Bianca recibió el alta médica definitiva y retornó a casa de la mano de su madre, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención.

Por su parte, la madre de Bianca Alejandra recordó como su hija se cansaba fácilmente y no podía jugar ni caminar demasiado, además de tener palpitaciones con sensación de taquicardia.

“Esa era mi preocupación, pero ahora me siento tranquila gracias a los especialistas del Hospital Rebagliati que se preocuparon por operar a mi hija y mejorar su calidad de vida”, comentó la madre.

Taipe Quispe aseguró que durante la pandemia por la covid-19 no se dejó de atender las cirugías de tórax y otras especialidades, realizando un promedio de 2 mil intervenciones quirúrgicas pediátricas el año pasado, de las cuales tres fueron operaciones de corazón con cirugía extracorpórea de alta complejidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram