Actualidad

Cinco consejos alimenticios para reducir los niveles de colesterol alto durante la menopausia

La menopausia es una fase natural en la vida de la mujer que requiere comprensión y adaptación para mantener una buena salud y calidad de vida. A menudo esta viene acompañada de cambios hormonales que impactan en los niveles de colesterol LDL (malo) incrementando el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

El LDL, comúnmente etiquetado como el colesterol «malo», desempeña la función de transportar colesterol desde la sangre hacia los tejidos donde se requiere. Sin embargo, cuando se acumula en exceso, pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales.

“Con la llegada de la menopausia, las mujeres suelen experimentar una subida del colesterol de hasta 15%. Esto se debe a que los estrógenos que ayudan a mantener el colesterol a un nivel adecuado disminuyen haciendo que la grasa buena baje y la grasa mala (LDL) se eleva, por lo que es ideal tomar medidas preventivas”, afirma Nevenka Alvarez, docente de la carrera de Nutrición y Dietética.

Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda una lista de alimentos ideales para mantener una vida saludable durante la menopausia.

  • Incorpora grasas saludables en la dieta: Opta por grasas no saturadas, como las presentes en el aceite de oliva, paltas, frutos secos y pescados graso. Esto puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol y proteger la salud del corazón.
  • Aumenta la ingesta de fibra: Los alimentos ricos en fibra soluble, como la avena, la cebada, las legumbres, las frutas y las verduras, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Limita las grasas trans y saturadas: Reduce el consumo de alimentos procesados, fritos y ricos en grasas saturadas y trans.
  • Incrementa el consumo de Omega-3: Los ácidos grasos omega-3, presentes en alimentos como el pescado graso, las semillas de chía y las nueces, pueden ayudar a reducir los triglicéridos en la sangre.
  • Elige fuentes de proteínas magras: Optar por proteínas magras, como el pollo sin piel, pavo, pescado y legumbres, en lugar de carnes rojas y procesadas, puede contribuir a mantener niveles de colesterol saludables y proteger la salud cardiovascular.

“Mantener una vida saludable durante la menopausia no solo implica una alimentación sana, sino también cambios de hábitos, como el de realizar actividad física, por lo menos, 30 min al día y abstenerse de fumar. Asimismo, es bueno llevar un monitoreo con su equipo médico para tener un control adecuado y así mantener de manera óptima los niveles hormonales y de colesterol”, afirma la especialista del Inst. Carrión.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram