Cinco recomendaciones de ciberseguridad al hacer compras navideñas

Lima._ La Navidad está cada vez más cerca y miles de peruanos comienzan a programarse para realizar sus primeras compras navideñas. Como ya es habitual, muchos recurren a la compra online con el fin de ahorrar tiempo, evitar largas colas o la aglomeración de personas. Sin embargo, esta modalidad que facilita la vida a muchos puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes.

“Según datos del Ministerio Público, entre enero y abril del 2022, se han recibido 7,297 denuncias por cibercrimen. Asimismo, durante el 2021 este tipo de delito aumentó en un 92.9% respecto al año pasado. Muchas amenazas en línea se basan en engañar al usuario para que realice alguna acción, como hacer clic en un enlace de correo electrónico o archivo adjunto. Asimismo, instalando una aplicación o un complemento de navegador personalizado, por lo que se debe tomar diversas precauciones para estar a salvo en línea, sobre todo, en estas fiestas de fin de año, en las cuales los ciberdelincuentes suelen estar atentos”, afirma al respecto la ing. Karem Menacho Navarrete, Coordinadora de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Norbert Wiener.

Teniendo en cuenta dicho escenario y en el marco del Día Internacional del Ingeniero de Sistemas (25 de noviembre), el especialista brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Comprar solo en sitios webs conocidos. Realiza tus compras en páginas oficiales, no te dejes guiar por los increíbles descuentos o regalos. Lo barato puede salir caro. Existen diferentes formas sencillas de identificar páginas seguras. Si abres una página en Chrome ten en cuenta que al lado izquierdo de la dirección web debes encontrar un candado, debido a que el intercambio de información es privado. Asimismo, si la página tiene una “S” al final de http, es decir HTTPS, indica que también es una página segura.
  • Eliminar los datos del navegador con regularidad. Ten en cuenta que almacena copias de los sitios webs que has visitado para cargarlos rápidamente la próxima vez que los abras. Esto pueda que te ahorre tiempo al rellenar un formulario, porque se hace automáticamente, pero puede ser peligroso, debido a que tus datos se encuentran guardados en línea.
  • Evita la conexión a redes públicas. Con este mecanismo estaremos protegiendo nuestra privacidad, debido a que, al estar conectados a una red abierta, los hackers pueden acceder fácilmente a nuestras conversaciones.
  • Ten un dispositivo solo para realizar las compras. Es decir, de uso exclusivo. De esa manera no se expone al equipo a posible infección de virus al navegar en diferentes webs.
  • Cuenta con un antivirus. Este debe ser confiable, estar actualizado, vigente y programado para examinar el equipo. Es fundamental para evitar accesos indeseados a nuestros equipos y, de este modo, podrá mejorar la privacidad de los datos y ofrecer menos puntos de vulnerabilidad.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram