Cinco síntomas que alertan que tu hijo puede estar viviendo en depresión

Lima. – Según la OMS, 1 de cada 7 adolescentes sufren de depresión. Por ello, es importante que los padres estén alertas ante algunos de sus síntomas. Si notara que alguno de estos síntomas se presenta de forma persistente, es importante acudir a un psicólogo especialista para un adecuado tratamiento.

La psicóloga Karen Pérez, docente de la Universidad Continental, presenta a continuación cinco síntomas de la depresión que deben poner en alerta a los padres.

Pérdida de interés en sus actividades preferidas. La depresión lleva a que dejen de interesarse por las actividades que antes los motivaban. Dejan de realizar sus actividades usuales y/o incluso cotidianas, generando cambios en su entorno.

Están tristes o se irritan. Otro síntoma es que están tristes o irritables la mayor parte del tiempo. Es más, se alteran con mucha facilidad. Se aíslan o encierran en sí mismos, hay un desajuste con su entorno (familia, amigos, escuela, otros)

Hambre y sueño ¿aumentó o disminuyó considerablemente? Podemos observar cambios en su alimentación, en algunos casos hay incremento en el apetito, y en otros una disminución. El sueño también se ve afectado con episodios de insomnio. Les cuesta conciliar el sueño, se quedan despiertos hasta altas horas, poca energía e incluso suelen dormir en horas de actividades.

Consumo de drogas. El inicio en el consumo de alcohol o drogas también pueden ser señales de depresión.

Hablar o pensar sobre el suicidio. Esta es una de las preguntas que suelen hacer los psicólogos a los pacientes. Si alguna vez su hijo o hija le sugiere que ha pensado en la muerte o el suicidio, debe acudir pronto a un especialista.

La psicóloga Karen Pérez advierte que estar triste o con mucho sueño ocasionalmente no tendría por qué llamar la atención. Sin embargo, recomienda buscar a un especialista si nota que estos síntomas son recurrentes.

Es importante prestar atención a la salud mental de nuestros hijos, una atención especializada a tiempo puede prevenir situaciones de riesgo, o incluso la muerte.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram