Empresarial

Cinco tips para empresas sostenibles en el Día del Medio Ambiente

Lima.- En el sector empresarial es fundamental tener conciencia sobre la importancia de operar de manera eco amigable. La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más relevante. De hecho, según el estudio «La sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano 2023 (LS ALL)”, el 70% de las empresas latinoamericanas ya cuentan con una estrategia de sostenibilidad, lo cual simboliza un amplio interés por la implementación de dichas prácticas responsables.

En este sentido, y en el marco del Día del Medio Ambiente, Ambipar Environment Perú comparte cinco consejos para dar el primer paso a una transformación sostenible en las operaciones de una compañía:

Realiza una evaluación integral de sostenibilidad: El primer paso hacia una transformación sostenible es comprender el punto de partida de tu empresa. Realiza una evaluación integral para identificar las áreas en las que puedes mejorar. Además, es importante enfocarse en el consumo de energía eléctrica de manera cotidiana, consumo responsable de agua y gestión de residuos. Para ello, es recomendable implementar un sistema de gestión ambiental que permita identificar las áreas de mayor impacto, como el consumo de energía y la gestión de residuos en sus procesos.

Fomenta una cultura de sostenibilidad: La transformación sostenible comienza desde dentro. Involucra a tus colaboradores en el proceso y fomenta una cultura de sostenibilidad en todos los niveles de la organización. Asimismo, puede materializarse a través realizar capacitaciones o campañas de sensibilización a los colaboradores sobre las mejores prácticas de gestión ambiental y la importancia de la sostenibilidad.

Optimiza el uso de energía y recursos: Una vez analizado el status actual sostenible de tu empresa, es tiempo de comenzar a aplicar una reducción en el consumo de energía y recursos. Esta es una de las maneras más efectivas de hacer tus operaciones sostenibles. Empezar desde las mismas oficinas es un buen punto de partida. se podrían implementar medidas de eficiencia energética en sus oficinas, como la utilización de luminarias LED y el control de temperatura en las instalaciones

Colabora con proveedores sostenibles: La sostenibilidad debe extenderse a toda la cadena de suministro. Trabajar con proveedores que compartan tu compromiso con las prácticas sostenibles permitirá que la compañía evidencie su filosofía basada en la sostenibilidad y economía circular. Sin duda, esto puede ser muy atractivo para potenciales clientes, pues visibilizar atributos sostenibles es primordial en una coyuntura que crece a pasos agigantados.

Mide los progresos y gestiona áreas de mejora: Los esfuerzos realizados deben ser medidos, buscando la reducción del impacto ambiental. Es recomendable realizar un seguimiento constante de sus indicadores de sostenibilidad, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la cantidad de residuos reciclados. Asimismo, el análisis de datos y la realización de reportes de sostenibilidad son dos variantes muy efectivas que permitirán plantear nuevas estrategias para aquellas áreas por mejorar y así optimizar sus operaciones.

La sostenibilidad se ha convertido en un factor determinante para el éxito a largo plazo de las empresas. Adoptar diversas estrategias responde a una creciente demanda de responsabilidad ambiental, mejorando la eficiencia operativa. Evaluar la sostenibilidad, fomentar una cultura eco amigable y optimizar recursos son pasos clave para lograr una transformación empresarial sostenible y beneficiosa.

Acerca de Ambipar Environment

Es una compañía líder en la gestión de soluciones ambientales sostenibles en el mercado latinoamericano. Forma parte de Ambipar Group, una multinacional brasileña, referente mundial en la gestión ambiental y respuesta a emergencias, con más de 29 años de trayectoria y presencia en 40 países de América del Norte, América del Sur, África, Europa y Antártida. En Perú, Ambipar Environment cuenta con 11 sucursales a nivel nacional y ofrece los servicios de valorización de residuos industriales, tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos y alquiler de equipos sanitarios portátiles, con enfoque en los principios de la economía circular y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, denominados ESG por sus siglas en inglés.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram