Empresarial

Claves de pymes para la sostenibilidad medioambiental

En la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, no solo las grandes corporaciones tienen la responsabilidad de actuar. Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) también juegan un papel crucial en esta misión, incluso a través de acciones modestas pero significativas. Según el Ministerio de la Producción, en Perú, las micro y pequeñas empresas (MYPE) son el pilar de la economía, representando el 99.2% del tejido empresarial del país.

Por eso se realizó la mesa de trabajo “Innovación verde: Diseño de productos y servicios sostenibles”, organizada por Fantástico – Sostenibilidad con Plástico, iniciativa liderada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú) junto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Durante el evento, se destacó la importancia de que las pymes adopten prácticas sostenibles. Además, se compartieron las experiencias de las empresas Abejita Perú (productos hechos a base de miel y cera de abeja), así como la productora de eventos sostenibles Momentos B.

Durante la mesa de trabajo, Danna Espinoza, desarrolladora de negocios en Deuman, comentó sobre la importancia de tomar nota de los esfuerzos que se realicen por usar conceptos y prácticas de sostenibilidad como un enfoque para crear valor económico bajo los límites del planeta. “Lo que no se mide, no se controla; por eso es importante utilizar metodologías y herramientas que nos ayuden a entender nuestro punto de partida y hacia dónde queremos llegar; así, con el tiempo, podrán medir sus avances y tomar acciones correctivas de ser necesario”, subrayó la especialista. Es por ello que recomendó las siguientes formas para realizar las mediciones:

Herramientas y métodos que ayudan a medir la sostenibilidad:

Ecocanvas: esta herramienta es esencial para las empresas, emprendedores e instituciones que buscan avanzar hacia una economía circular. Ecocanvas proporciona el soporte necesario para gestionar los retos ambientales, sociales y económicos, facilitando la transición de la gestión ambiental a la innovación circular y regenerativa. Ayuda a las organizaciones a pasar de la teoría a la práctica de manera efectiva.

Circulab: ofrece servicios y modelos que consideran no solo la viabilidad económica y técnica, sino también los impactos sociales y ambientales. Circulab adapta proyectos de empresas, instituciones y autoridades locales a los límites del planeta, promoviendo un desarrollo sostenible integral.

Guía Empresarial de Economía Circular: esta guía busca introducir a las empresas a los conceptos de economía circular y brinda un paso a paso de cómo identificar y diseñar estrategias y oportunidades de economía circular a través de metodologías y herramientas clave.

Circulytics: es un marco de indicadores para rastrear el desempeño de la economía circular. Permite a las empresas resaltar los éxitos en su transición e identificar dónde centrar los esfuerzos para mejorar en línea con los tres principios de una economía circular, todos impulsados ​​por el diseño.

Circular Business Design: una guía para ayudar a los líderes empresariales a identificar oportunidades circulares y diseñar modelos de negocio que creen, entreguen y capturen valor de manera que también beneficien a la sociedad y el medio ambiente.

Fantasticómetro: El Fantasticómetro es la herramienta digital gratuita desarrollada dentro de la iniciativa Fantástico – Sostenibilidad con Plástico, su función es medir de forma sencilla qué tan eficiente es la gestión del plástico dentro de las organizaciones, empresas e instituciones. Busca generar conciencia en organizaciones de todos los rubros y tamaños sobre el buen uso del plástico, con el fin de promover su consumo sostenible dentro y fuera de las cadenas de valor.

La adopción de estas herramientas puede ser un punto de inflexión para las pymes en Perú, permitiéndoles contribuir significativamente a la sostenibilidad en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social. A medida que estas empresas incorporen prácticas sostenibles, mejorarán su propia eficiencia, competitividad y reputación frente a un mercado que está evolucionando; y a su vez desempeñarán un papel fundamental en la protección del planeta. Con la orientación adecuada y el uso de herramientas efectivas, pueden transformar sus operaciones y convertirse en pioneras de la economía circular en la región.

 

Sobre Fantástico – Sostenibilidad con Plástico:

Promovemos el desarrollo sostenible y la cultura de responsabilidad ambiental, mediante actividades que garanticen la adopción de productos alternativos a los plásticos de un solo uso y la capacitación de todos los actores de la cadena de reciclaje del plástico.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram