Empresarial

Claves para cumplir límites de pesticidas en la UE

Lima. Las autoridades de la Unión Europea cada vez están más exigentes en los controles que vienen realizando para garantizar la inocuidad de los productos que ingresan a sus países miembros.

Por lo tanto, las empresas agroexportadoras peruanas deben tomar las medidas necesarias para realizar sus envíos de forma exitosa, poniendo especial énfasis en los límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas

En el III Seminario Internacional Agroindustrial, organizado por SGS Perú en Ica y Trujillo, Steve Williams, experto en Contaminantes de Alimentos de SGS a nivel global, afirmó que desde enero del 2021, la Unión Europea ha modificado más de 12,000 LMR de frutas y hortalizas para 114 diferentes pesticidas, y que se han incrementado los controles.

“Hoy los productos de agroexportación pueden ser revisados por programas nacionales de pruebas, la vigilancia de los propios retailers, los controles oficiales de frontera y en el caso de la Unión Europea hay un programa de control anual. Pero también puede haber otros actores que intervengan, como las ONG. Adicionalmente, la Unión Europea tiene el Sistema de Alertas Rápidas para Alimentos y Piensos”, comentó.

En tal sentido, el experto comparte tres aspectos que las empresas de agroexportación deben tener en cuenta para sus envíos hacia la Unión Europea.
Uso de pesticidas aprobados. Se debe consultar la Base de Datos de Pesticidas de la Unión Europea para identificarlos y tener el detalle de las definiciones de los LMR, que son parte de la legislación de pesticidas.

Análisis frente a definiciones de los LMR. Es importante conocer la definición de los LMR de cada sustancia activa. A manera de ejemplo, podemos ver el caso de la flonicamida, cuya definición de LMR incluye la flonicamida, pero también dos de sus metabolitos, TFNA y TFNG. No incluir el análisis de estos últimos, puede generar desconocimiento sobre la presencia de plaguicidas y, por ende, el riesgo de que se supere el LMR.

Programa de pruebas basado en riesgos: Se recomienda que el productor comparta con el laboratorio la lista de todos los activos de los pesticidas que serán aplicados al cultivo, incluyendo los pesticidas que tiene complejas de definiciones de LMR, como, por ejemplo, las que incluyen metabolitos.

Por último, Williams resaltó la importancia de ser diligentes a la hora de realizar análisis de laboratorio. “Es fundamental trabajar con un laboratorio que esté permanentemente actualizado en lo que refiere a la regulación, pues es bastante compleja, que trabaje con métodos acreditados y que tenga una gran capacidad de respuesta no solo en el país de origen sino en los países destino”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram