Actualidad

Claves para entender la migraña

Lima. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la migraña se encuentra entre las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas a nivel global. En países como el Perú, esta enfermedad crónica es la principal causa de ausentismo laboral, y afecta a un gran porcentaje de la población. Se estima que, en nuestro país, cerca de 14% de las personas sufrirían este mal.

Dr. Andrew Charles, director del Programa de Migraña y Dolor de la Universidad de California en Los Ángeles, quien llegó al Perú para el 1er Congreso Peruano e Internacional de Cefalea, señaló que la migraña puede confundirse con otros problemas de salud.

Por ejemplo, hay cierto cruce entre los síntomas de las migrañas y un aneurisma cerebral roturado. Los síntomas tal como náusea y vómito, visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz ocurren en ambas condiciones. Sin embargo, el dolor de un aneurisma cerebral roturado viene más repentinamente y más severo que cualquier otro. En cambio, las migrañas usualmente causan un dolor de cabeza palpitante o una sensación pulsante en un lado de la cabeza.

La correcta información respecto de la enfermedad, así como la búsqueda de atención médica especializada, son fundamentales para manejar esta enfermedad de manera efectiva. Es algo importante a tener en cuenta, pues muchas personas en el Perú tienden a la automedicación, lo que en muchos casos puede agravar los problemas.

En ese sentido, el experto comparte algunas claves para entender el diagnóstico y tratamiento de la migraña:

Educación como primer paso: Destaca la importancia de educarse sobre la migraña y acudir a fuentes confiables como la Sociedad Internacional de Cefaleas, la Sociedad Americana de Cefaleas y la Sociedad Peruana de Cefaleas. El paciente debe exigir tratamientos adecuados y acudir a especialistas que comprendan la enfermedad.

Proceso en el cerebro durante un ataque de migraña: Charles explica que, durante un ataque de migraña, el químico desencadenante es el gen de la calcitonina, CGRP, y que se pueden utilizar pruebas de imagen como resonancias magnéticas o tomografías por emisión de positrones para diagnosticar y comprender mejor la enfermedad.

Factores desencadenantes de la migraña: No existen pruebas para identificar los desencadenantes de la migraña, pero se pueden identificar patrones y gatillos comunes.

Además, el Dr. Carlos Lastarria, añade que el estrés es un factor desencadenante en aproximadamente el 70% de los casos. El insomnio es otro factor desencadenante importante, por lo que debemos procurar dormir suficiente, y también lo es el ayuno. El consumo de alcohol es un desencadenante común en muchas personas. Respecto a los mitos alimenticios, como evitar el consumo de chocolate o queso, estos afectan a una minoría de pacientes.

Diferencia entre migraña y cefalea común: La migraña se caracteriza por presentar síntomas adicionales como fatiga, sensibilidad a ruidos y olores, depresión y náuseas, entre otros que pueden aparecer. Además, puede durar de 4 a 72 horas, mientras que un dolor de cabeza común puede durar solo unas pocas horas.

Avances en el tratamiento de la migraña: Actualmente, existen nuevos tratamientos específicos para la migraña, tanto para lidiar con migraña aguda como para prevenirla. Es fundamental seguir un tratamiento adecuado para evitar el empeoramiento de la enfermedad y la posibilidad de migraña crónica debido a la automedicación.

No es recomendable ignorar los dolores de cabeza. Más aún, si estos le impiden realizar sus actividades diarias, como perder un día de trabajo o faltar a compromisos familiares debido a ellos, es momento de buscar ayuda. Además, debemos prestar atención a otros síntomas alarmantes, como dolores intensos que no habíamos experimentado antes, dolores acompañados de desmayos, fiebre o parálisis corporal. Estos signos indican la necesidad de consultar a un especialista de inmediato. Es esencial reconocer cuando los síntomas interfieren con tu vida normal y buscar ayuda, ya que existen soluciones disponibles, puntualizó el Dr. Lastarria.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram