Actualidad

Claves para utilizar Wi-Fi de forma segura y óptima

Lima. – ¿Alguna vez te has preguntado cuán segura es tu conexión a Internet en lugares públicos? Si bien el acceso gratuito y la comodidad de estar conectados en cualquier lugar es innegable, también es importante tomar precauciones para proteger nuestra información personal.

La estadounidense Cybersecurity Ventures, empresa especializada en informes sobre cibercrimen global y el mercado de ciberseguridad, informó que, para el 2025, el costo global de los delitos cibernéticos alcanzará los 10.5 billones de dólares anuales.

En ese sentido, Manuel Santa Cruz, gerente de Seguridad de la Información de Entel, nos brinda seis recomendaciones para usarlo de manera segura en espacios compartidos y optimizar su uso.

¿Cómo usarlo de forma segura?

Evita redes Wi-Fi públicas no seguras: Siempre que sea posible, evita conectarte a redes públicas abiertas. Si es necesario, asegúrate de que la red requiera autenticación y tenga medidas de seguridad como WPA3. Al estar en una red pública, tu dispositivo puede ser más susceptible a recibir malware (software malicioso), que los hackers utilizan para robar información.

Usa una red privada virtual (VPN): Cuando te conectas a internet a través de una VPN, toda la información que envías y recibes (como tus contraseñas, mensajes y datos personales) está encriptada. Esto significa que nadie más puede leerla, ni siquiera los hackers. Herramientas como NordVPN o ExpressVPN son altamente recomendadas por su eficacia y facilidad de uso.

Desactiva la conexión automática a redes: Configura tus dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes Wi-Fi disponibles. Esto evitará que accedas a redes no seguras sin darte cuenta.

Mantén tus dispositivos y software actualizados: Los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas tienen las últimas protecciones de seguridad. Instala las actualizaciones tan pronto estén disponibles.

Utiliza la autenticación de dos pasos (2FA): Si alguien roba tu contraseña, y no tienes activa la autenticación de dos pasos, podría acceder a tu cuenta fácilmente. Con 2FA, aunque tenga tu clave, necesitaría también el código adicional que se envía a tu teléfono. Esto hace mucho más difícil que alguien más acceda a tu cuenta sin tu permiso.

Evita realizar transacciones sensibles: No realices transacciones bancarias, compras en línea o accedas a información sensible mientras estés conectado a una red Wi-Fi pública.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram