Actualidad

Cofopri reafirma que toda acción de la institución es gratuita

Lima, 14 de noviembre del 2023.- El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, reafirmó enfáticamente la gratuidad de todos sus servicios relacionados con la formalización de la propiedad y el catastro urbano. También hizo un llamado a denunciar cualquier intento de cobros indebidos por trámites, visitas o «agilización de acciones».

COFOPRI indicó que todas las acciones de la institución, como la identificación de los pueblos a intervenir, el levantamiento topográfico y las visitas de empadronamiento, son completamente gratuitas y solo sus brigadas, debidamente identificadas, están autorizadas a realizarlas.

COFOPRI hace un llamado a la población para que esté alerta y denuncie cualquier intento de solicitud de dinero que se haga a nombre de la institución.

Además, advirtió que ha tomado conocimiento de que terceras personas o supuestos dirigentes están solicitando dinero a la población para «agilizar acciones» por parte de la institución o para «incluir su posesión informal» en los trabajos de la entidad, por lo que, COFOPRI reafirma que todo su accionar es completamente gratuito y no requiere de intermediarios.

Requisitos para la titulación gratuita

Para obtener la titulación gratuita, las familias que ocupan posesiones informales, como asentamientos humanos, pueblos jóvenes, centros poblados, caseríos o similares, deben acreditar que el terreno ha sido ocupado de manera directa, continua, pacífica y pública, desde antes del 31 diciembre del 2015.

COFOPRI informó que el proceso de formalización de predios urbanos se realiza de manera masiva y recalcó que no es necesario presentar una solicitud para iniciar el proceso de formalización.

La gratuidad en la formalización de COFOPRI ha sido un impulso para el desarrollo de zonas urbanas marginales, ya que muchos sectores vulnerables han podido obtener sus títulos de propiedad sin costo alguno, lo que ha incentivado la inversión en infraestructura y servicios básicos en esas áreas.

Excepciones a la gratuidad de la formalización

La obtención del título de propiedad de un lote urbano, en general, es gratuito. Sin embargo, existen tres excepciones a esta regla, las cuales aplican solamente a las posesiones informales en terrenos estatales que hayan sido identificadas como Asentamientos Humanos.

COFOPRI señaló que cuando los lotes a formalizar son destinados a fines comerciales, industriales, artesanales, agroindustriales u otros similares, los costos asociados a la formalización son retribuidos al Estado por parte de los poseedores.

Por otra parte, se enfatizó que si el lote que, siendo destinados para vivienda, cuenta con un área mayor a trescientos (300) metros cuadrados, los titulares deberán retribuir al Estado, por cada metro que exceda al límite establecido.

Finalmente, se precisó que la titulación gratuita no aplica a favor de beneficiarios que tengan o se les identifique otra propiedad registrada en el ámbito nacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram