Comandante general de la PNP será designado por dos años

Lima.- Esta norma, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, y promulgada por su titular, establece que el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) será designado por un periodo de dos años.

El artículo 8 de la ley en mención, respecto a la conformación del alto mando de la PNP, señala que este está conformado por el Comandante General, el Jefe de Estado Mayor y el Inspector General.

“(…) El Comandante General de la PNP es designado por el presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales, al momento del cese del Comandante General; por un periodo de dos años en el cargo.
Excepcionalmente, el presidente de la República podrá prorrogar, por un año adicional el nombramiento del Comandante General”, señala el texto legal.

Además, precisa que el comandante general puede ser cesado antes de la conclusión de su periodo únicamente por las causales siguientes: por muerte, por solicitud de pase a retiro, por incapacidad física permanente, debidamente declarada por una junta médica, que precise su inhabilitación para el ejercicio de la función.

De igual forma, por incurrir en falta muy grave, de acuerdo al régimen disciplinario de la PNP, por incurrir en la comisión de delito doloso, declarada por sentencia firme del Poder Judicial y por incurrir en la comisión de delito flagrante.

“El motivo del cese deberá ser comunicado personalmente al Comandante General por el presidente de la República, quien le entregará además un documento por escrito, debidamente sustentado en la causal o causales de cese”, precisa el dispositivo legal.

Una disposición complementaria final única establece que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, en el plazo máximo de 60 días calendario.

Cabe indicar que el Pleno de la Representación Nacional aprobó el 1 de setiembre la insistencia de la autógrafa observada por el presidente de la República que establece que el comandante general de la PNP Perú ejerza su cargo por dos años, con el fin de generar estabilidad y que pueda proyectar estrategias y acciones para combatirla inseguridad ciudadana.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram