Actualidad

Comas y Villa el Salvador son los distritos de Lima Metropolitana con mayor nivel de competencia en el mercado de internet fijo

La dinámica competitiva en el mercado del internet fijo se muestra cada vez más intensa en Lima Metropolitana. De acuerdo a un análisis elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), basada en la información reportada por las empresas operadoras a junio de 2023, en los distritos de Comas y Villa el Salvador, se evidencian mayores niveles de competencia en el mercado de internet fijo, que se traduce en más opciones para que los usuarios accedan a este servicio.

Este escenario también se presenta en distritos como Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ate, Independencia Villa María del Triunfo y Santa Anita. Según la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, en estos distritos de la capital, el nivel de concentración de mercado, medido a través del Índice de Herfindhal Hirschman (HHI), ha estado por debajo del nivel observado a nivel nacional.

En el otro extremo, se encuentran los distritos de Punta Hermosa, Miraflores, San Borja, La Victoria, Ancón, Chaclacayo y Pachacamac, cuyo nivel de concentración de mercado se encuentra muy por encima del nivel nacional.

Por zonas, los distritos de Lima Metropolitana en los que se evidencia menor concentración de mercado han sido los de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Mientras que, en los distritos de Lima Oeste y Lima Centro, la intensidad competitiva del mercado muestra poco dinamismo.

“El OSIPTEL ha jugado un papel importante en la promoción de la competencia, propiciando el ingreso de nuevos actores en el mercado de internet fijo y, como resultado, los usuarios se ven beneficiados de la mayor intensidad competitiva, al contar con más opciones para la contratación del servicio y que éste cuente con mayores atributos como mayor velocidad de navegación, menor latencia, entre otros”, señaló el director de Políticas Regulatorias y Competencia, Lennin Quiso Córdova. Asimismo, destacó la mayor información al mercado, sobre el servicio de internet fijo, lo cual será de gran beneficio no solo para los usuarios, sino también para la comunidad académica, las empresas, y el público en general.

Penetración del servicio en el segmento residencial

De acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, a junio de 2023, en el segmento residencial, los distritos de Lima Metropolitana con mayor número de conexiones de internet fijo son San Juan de Lurigancho (128 054), San Martín de Porres (123 099), Comas (107 429) y Santiago de Surco (102 868). En tanto, Cieneguilla (911), Pucusana (1046), Punta Negra (1272) y Santa Rosa (1447), registran el menor número de conexiones.

En contraste al nivel de penetración de las conexiones de internet fijo a nivel nacional (33.63 %), en el ámbito distrital se observa que la penetración del servicio superó el 100 % en Miraflores (102.9 %), Magdalena del Mar (101.6 %) y Jesús María (100.3 %). Con menores resultados de penetración del servicio de internet fijo se ubican Cieneguilla (7.8 %), Santa Rosa (13.8 %) y Ancón (14.4 %).

La información de la presente nota, corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram