Actualidad

Comisaría de Junín debe atender casos de violencia contra la mujer

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a la comisaría del distrito de Chilca atender con celeridad las denuncias por violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar y trasladarlas en forma inmediata al Juzgado de Familia. Además, instó a que se gestione la ejecución de medidas de protección oportunamente y sin exceder el plazo de 24 horas, en el marco de las disposiciones del Decreto Legislativo 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La institución tomó conocimiento, a través de las redes sociales, de un hecho de violencia hacia una ciudadana de 24 años, que fue tocada indebidamente y atacada con un arma blanca mientras caminaba por la Av. Huancavelica, en el distrito de Chilca. Inmediatamente, la víctima presentó la denuncia en la comisaría del referido distrito, en donde pidió garantías para su integridad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín siguió el caso y corroboró que el Juzgado de Familia dictó medidas de protección para la denunciante. Asimismo, verificó que el Centro Emergencia Mujer de Sapallanga y la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, que intervinieron en el caso, actuaron de acuerdo a sus competencias. Sin embargo, las acciones de la comisaría de Chilca no se ajustaron a los plazos establecidos ni para comunicar el hecho al Juzgado de Familia ni para ejecutar las medidas de protección, y estos hechos podrían haber tenido consecuencias contra la integridad de la víctima.

Para garantizar que las medidas de protección en favor de las víctimas de violencia se implementen en el plazo legal establecido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín instó a la comisaría de Chilca a implementar mecanismos que aseguren lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1470, Ley N° 30364 y su Reglamento.

Asimismo, recomendó iniciar procedimiento disciplinario a los efectivos policiales que hayan omitido cumplir cabalmente sus funciones, considerando que las denuncias por violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar deben ser comunicadas a los juzgados de familia dentro de las 24 horas, pues los módulos de violencia de la Corte Superior de Justicia de Junín han habilitado canales virtuales de comunicación para la atención oportuna y permanente de estos casos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram