Comisión de comercio exterior hará seguimiento problemática de contaminación del Lago Titicaca

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo solicitará un informe técnico detallado sobre el estado del lago Titicaca en Puno, afectado por la contaminación, a fin de que pueda hacer fiscalización y seguimiento a las acciones para revertir esa situación.

Así lo dio a conocer, este miércoles 3, el congresista German Tacuri Valdivia (PL), presidente de ese grupo de trabajo, luego de resaltar que el referido lago, por ser uno de los principales atractivos turísticos que tiene nuestro país, debe tener las condiciones de salubridad adecuadas para la recepción de los turistas nacionales e internacionales.

“Por esa razón, exigimos a la Autoridad Nacional del Agua y al propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que se haga la descontaminación del lago Titicaca. Con la experiencia que tienen se deben acelerar los procesos para que la descontaminación se efectúe en el menor tiempo posible”, afirmó.

Para dar mayores alcances al respecto, en la sesión se presentó Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua. Explicó que las acciones se vienen realizando desde marzo de 2013 como consecuencia de una denuncia por mortandad de peces en el sector de Chimú, el segundo monitoreo se realizó en octubre de ese mismo año.

Indicó que a partir del 2014 se realizaron los monitoreos binacionales en el lago Titicaca de manera integrada en los sectores peruano y boliviano.
“Hasta el 2019 se realizaron nueve monitoreos binacionales”, agregó el funcionario.

Esos estudios dieron como resultado que la bahía interior de Puno presenta elevada eutroficación a causa de una afectación severa por presencia de fósforo total, que excedió más de 20 veces los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para el agua y nitrógeno total; excedió más de nueve veces ECA para el agua.

Asimismo, los parámetros de conductividad eléctrica, pH, clorofila y demanda bioquímica de oxígeno transgredieron los Estándares de Calidad Ambiental. “En el 2020 y 2021 no se hicieron estudios, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19”, agregó.

Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) pidió a los especialistas del ANA aclarar si están determinando clorofila como indicador de presencia de algas y si están midiendo clorofila disuelta en agua, que puede ser resultante de algas muertas y esa clorofila no hace fotosíntesis.

“Por qué quieren reducir el mercurio, cuando hay que eliminar el mercurio. Lo que hay que hacer es ir a la fuente y castigar la minería ilegal no necesariamente la minería artesanal, sino aquella que está actuando ilegalmente, por ejemplo, utilizando mercurio que se vierte a las aguas del Titicaca”, agregó el legislador.

“No es posible que el Estado siga generando presupuestos para mitigar el daño que ocasionan los mineros ilegales”, aseveró por su parte Pedro Martínez Talavera (AP) coincidiendo con el congresista Bustamente en que se debe paralizar el inicio de la contaminación, porque “el Estado no puede estar gastando para que otros ilegalmente se vayan enriqueciendo”.

Raúl Huamán Coronado (FP) preguntó en qué porcentaje se está consiguiendo el objetivo desde el momento que empezaron hacer los trabajos para mitigar la contaminación. “¿O va de mal en peor?, porque lamentablemente en nuestro país hay trabajos que, en vez de mejorar, descienden”.

El parlamentario Carlos Zeballos preguntó por qué el último monitoreo del ANA para determinar la calidad del agua en el tema del riego y de consumo fue en el 2015.

“¿Por qué se ha hecho en un periodo tan largo, por qué la inacción de la ANA?, cuando la contaminación es evidente con la muerte de los peces”, remarcó.

SUSTENTAN PROYECTO DE LEY

Posteriormente, el congresista Alejandro Soto Reyes (APP) sustentó el Proyecto de Ley 00325, Ley que reconoce la Marca País y la Marca Ciudad como elementos de la propiedad industrial

“Lo que se quiere es darle seguridad jurídica a la Marca País y a la Marca Perú y evitar el uso indiscriminado a productos que no tiene la calidad para hacer sus negociados”, sostuvo el legislador.

Finalmente, el presidente de la comisión anunció que el próximo 10 de noviembre se realizará una sesión descentralizada en Ucayali.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram