Actualidad

Comisión de Constitución priorizará iniciativas sobre reformas electorales

Lima.- Con la finalidad de contribuir a superar la crisis política que atraviesa el país y en concordancia con el acuerdo del Pleno del Congreso que aprobó, en primera votación, el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, la Comisión de Constitución y Reglamento priorizará los proyectos de ley relacionados con reformas electorales.

El anuncio lo hizo el congresista Hernando Guerra García (FP), presidente de ese grupo de trabajo, al inicio de la sesión que se realizó el viernes 23, oportunidad en la que aprovechó para manifestar su deseo de que cesen los actos de violencia y retorne calma el en país.

“Como sabemos todos, hemos tenido días complicados y espero que ante la decisión de nuestro Congreso pueda retornarse la calma, ya que en esta comisión tenemos varios encargos que cumplir”, señaló Guerra García.

Enseguida manifestó que la comisión tiene una carga procesal de 417 proyectos de ley.

“Consideramos importante ordenar la discusión de estos proyectos poniendo por delante, por su relevancia, los que tienen que ver con reformas electorales -en lo que queda de esta legislatura- y luego las reformas políticas constitucionales que también son importantes pero que en orden de prioridad vendrían después”, subrayó.

Frente a ello, propuso desarrollar ejes temáticos. En los temas electorales, retomar el retorno a la bicameralidad, la renovación por mitades, circunscripciones electorales especiales, la sincronización de elecciones para la segunda vuelta, la reorganización de organismos electorales, la conservación de cedulas de sufragio y el sufragio de personas privadas de libertad.
“Todas estas propuestas -que tiene que ver con temas electorales- vamos a verlas en conjunto y con una premura adicional por los plazos electorales”, dijo Guerra García y añadió que también se incluirá la reelección encubierta, llamada nepotismo electoral, la reelección conyugal, entre otros.

En segundo lugar -dijo el legislador- se desarrollará las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el artículo 117 de la Constitución Política, el voto de investidura, la disolución del Congreso y ver la posibilidad de un referéndum, como se ha pedido.

Además -añadió- se seguirá trabajando en paralelo los temas de partidos políticos, como eje de nuestra democracia, y por último el eje del fortalecimiento del control ético parlamentario, renunciabilidad al cargo de congresista, mayor severidad a las sanciones de los congresistas, entre otros.

“La idea es confrontar esto también con lo que el Ejecutivo está pensando y ponerlo todo en un plan que tenga un cronograma en el tiempo para cumplirse una primera etapa en enero y luego acelerando en los siguientes meses”, dijo Guerra García, al tiempo de invocar a los miembros de la comisión a tener una participación activa en las sesiones, poner el pie en el acelerador y que la ciudadanía vea que estamos trabajando activamente en esto, añadió.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram