Actualidad

Comisión de Defensa del Consumidor elimina «reserva del derecho de admisión» para acabar con la discriminación

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó esta mañana, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 6858/2023-CR que plantea eliminar cualquier tipo de discriminación bajo el pretexto de que «la casa se reserva el derecho a admisión».

Fue durante la sesión descentralizada realizada en el auditorio del CEPRE de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, conducida por el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Wilson Soto Palacios (AP).

El proyecto de ley en mención, de autoría del congresista Raúl Huamán Coronado (FP), plantea mejorar la prohibición de discriminación de consumidores a partir del derecho a la igualdad.

La iniciativa modifica el artículo 38.3 de la Ley N.° 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor. Se señala que «en ningún caso, está permitido aducir el derecho de admisión para impedir el ingreso o prohibir la permanencia de los consumidores en establecimientos por razones basadas en discriminación del motivo que sea».

DERECHO DE USUARIOS

La comisión también aprobó por amplia mayoría (10 votos a favor, uno en contra y una abstención), el dictamen del Proyecto de Ley 7588/2023-CR, que propone, con texto sustitutorio, la ley que modifica la Ley 28587 Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros, para reconocer el derecho del usuario de solicitar un informe que sustente las razones por las cuales se les niega un crédito.

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguidamente, se dio paso a la XII audiencia pública descentralizada: «Problemática del acceso y continuidad de los servicios públicos en Madre de Dios».

El congresista Wilson Soto Palacios (AP) indicó que la constante preocupación por la defensa de los usuarios y consumidores no solo debe hacerse desde Lima, por ello las sesiones descentralizadas del grupo de trabajo.

En la sesión participaron, además del congresista Soto Palacios, los legisladores José Luna Gálvez (Podemos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Raúl Huamán Coronado.

Además, el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, José Maquera Ramírez y el viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos Estrella.

El congresista Salhuana, representante de Madre de Dios, puso énfasis en la falta de servicio de agua potable en el departamento.

El viceministro Carlos Estrella anunció que en breve el Ejecutivo presentará un proyecto de ley electricidad distribuida, que comprende el uso de paneles solares para la generación de energía.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram