Comisión de Fiscalización citará a Lilian Paredes y Geiner Alvarado

Lima. – El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura Ángel (FP), anunció que la primera dama, Lilian Paredes Navarro, y sus hermanos serán citados a ese grupo de trabajo en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por la Municipalidad de Anguía, Chachapoyas, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Así lo dio a conocer el viernes 23 en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, luego de aprobar por unanimidad (13 votos) el Plan de Trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía.

“Estas personas van a ser convocados en calidad de testigo, luego que tengamos recopilada toda la información de acuerdo a la evaluación que se va hacer en la comisión. En caso alguno se encuentre con prisión preventiva coordinaremos con los centros penitenciarios para tomar sus declaraciones”, expresó.

Asimismo, manifestó que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, y el exjefe de Gabinete de ese portafolio, Salatiel Marrufo, serán citados en una próxima sesión.

El grupo de trabajo cuenta con facultades para investigar la existencia de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno, que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, así como la primera dama, Lilian Paredes Navarro y su hermana Yenifer Paredes Navarro orientada a la adjudicación ilegal de obras
El Plan de trabajo establece determinar las responsabilidades constitucionales, penales, administrativas y civiles que corresponden, de ser el caso, respecto a la presunta existencia de una organización criminal familiar que estaría enquistada en Palacio de Gobierno.

Asimismo, los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios, familiares del presidente de la República.

INDAGACIÓN

El grupo de trabajo recibió a Nancy Adriana Zerpa Távara, exviceministra de Salud, en el marco de las investigaciones por los hechos relacionados o ligados directa o indirectamente a la pandemia COVID-19 a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

A la consulta del congresista Ventura Ángel sobre cuál fue su participación en la adquisición de vacunas, Zerpa Távara señaló que como viceministra tuvo poca intervención, dado que en ese periodo no había aún una vacuna oficializada para su uso.

“Todos los países solo reportaban los ensayos, estuvimos trabajando las etapas preparatorias, recabando información de la población. Mi gestión llegó solo hasta la firma de confidencialidad con tres laboratorios que llegaban a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo.

En esa línea, el parlamentario preguntó si como viceministra formó parte de una comisión para adquirir las pruebas rápidas, a lo que respondió de forma negativa.

“No tuve participación en nada, el Minsa tenía a cargo el área de inmunizaciones, siempre existe una comisión sectorial es parte de sus funciones”, dijo, al mismo tiempo que aseguró que no tiene ninguna investigación el Ministerio Público.

REPROGRAMAN CITACIÓN

Finalmente, el titular del grupo de trabajo afirmó que Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio, ex viceministro de Salud; Aquiles Cahcón Loayza, gerente general de Laboratorios Roe S.A; Alejandro Bussalleu Rivera, exvicerrector de Investigación de la Universidad Peruana de la Cayetano Heredia y Carlos Julio Castillo Solórzano, exasesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud, serán citados para una nueva fecha bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram