Actualidad

Comisión de Fiscalización levantará reserva de sesión en la que Vizcarra guardó silencio

Lima.- Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó levantar la reserva de la sesión en la que el expresidente Martin Vizcarra se negó a declarar y se retirara abruptamente de la misma a donde había sido citado para que responda por las investigaciones del caso “Richard Swing” y “Los Amigos del Tenis”, entre otros.

El acuerdo del grupo de trabajo, que preside el congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), se tomó ante los pedidos de los legisladores José Luis Ancalle (FA) y Joseph Pérez Mimbela. La propuesta fue aprobada con 13 votos a favor.

Previamente, a una sola voz, congresistas de diversas bancadas defendieron el fuero parlamentario y el ejercicio de su labor de control político frente a las investigaciones en curso que involucrarían al expresidente de la república, vacado recientemente por el Parlamento Nacional.

Precisamente, esa posición fue dada a conocer tras la presentación del expresidente quien se acogió al silencio y no respondió a las interrogantes de los legisladores en la sesión semipresencial y reservada que se realizó el martes 1 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

“Lo que ha cometido el señor Vizcarra es una clara falta de respeto y obstrucción a las investigaciones y nos vamos a ver obligados a ejercer las medidas correctivas del caso como lo señala el artículo 22 literal h del Reglamento del Congreso”, dijo Alarcón Tejada.

“Días previos manifestó que iba a colaborar, pero hoy está obstruyendo y entorpeciendo el trabajo de la Comisión de Fiscalización. Es lamentable la actitud de algunos funcionarios cuando nosotros lo que buscamos es esclarecer los hechos”, dijo por su parte, José Ancalle.

En tanto, Pérez Mimbela dijo que “no podemos permitir que el Congreso sea burlado y frente a la población seamos los malos de la película cuando él ha salido a victimizarse”, en alusión a las declaraciones que diera Vizcarra a la prensa local donde “dice a los medios que dos congresistas lo han insultado”, agregó.

A su turno, Robinson Gupioc lamentó la postura del expresidente, pues según dijo no asistió a responder las interrogantes, sino a decir lo que él quiere y a pretender dar una cara diferente.

“Por los medios siempre se mostró dispuesto a colaborar, pero ahora que no hay cámaras se quiere mantener en silencio, es más está despreciando al Congreso al que ahora quiere entrar. Es una falta de respeto, con una actitud desafiante, pero a la vez cobarde de no querer contestar las preguntas, y el mantenerse en silencio ha sido su estrategia”, dijo.

La legisladora Nelly Huamani rechazó la actitud de Vizcarra y lo calificó de doble discurso.

“En una entrevista el señor Vizcarra dijo que la Comisión de Fiscalización es respetable, pero tiene un doble discurso, porque levantarse y dejarnos con la palabra en la boca y atinar a decir que su caso está en la Fiscalía”, dijo la legisladora al tiempo de preguntarse “¿a qué vino entonces?, ¿a burlarse? Defiende la democracia, pero su accionar es muy lamentable”, concluyó.

Carlos Pichilingue dijo que con la actitud del exmandatario queda demostrado que es una persona que utilizó el poder para sacar beneficios personales

“Él estaba muy interesado en aquello que siempre cuestionó a los congresistas con respecto a la inmunidad parlamentaria. Ahora me queda claro que quiere ser congresista para tener la inmunidad parlamentaria”, dijo en alusión a que no se investigue presuntas irregularidades que habría cometido cuando fue gobernador y cuando ocupo la Presidencia.

“Me hubiese gustado que la sesión sea pública para que el pueblo vea el tipo de presidente que hemos tenido y el tipo de candidato que quiere postular al Congreso. No me sorprende nada del señor Vizcarra”, dijo por su parte el legislador Aron Espinoza.

A su turno, la congresista Carolina Lizárraga le recordó a Vizcarra que el ejercicio del control político a través de las investigaciones que realiza el Congreso es una potestad de los legisladores que buscan responsabilidades políticas para que se sepa la verdad. “El solo hecho de que el caso esté siendo investigado por el Ministerio Público no anula el trabajo que viene realizando la Comisión de Fiscalización”, dijo.

En esa misma línea se pronunció el congresista Richard Rubio Gariza. “Hoy no se ha negado solamente a responder a la Comisión de Fiscalización, sino que se corrió. Hay que hacerle recordar que nosotros somos representantes de los peruanos y es nuestra prerrogativa hacer el control político y nosotros necesitamos conocer la verdad y el señor Vizcarra tiene que responder”, puntualizó.

Posteriormente, José Vega Antonio dijo que “es indignante que Vizcarra actué como un psicópata social, porque no tiene ningún remordimiento de los daños que ha hecho al país” y agregó que “en la justicia ya cantará por las fechorías que ha cometido”.

Finalmente, Fernando Meléndez Celis dijo que “hoy, el Perú una vez más conoce cuál es la careta del señor Vizcarra, una persona que ha representado al país y que tiene un comportamiento intolerante a las instituciones”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram