Actualidad

Comisión de protección a la infancia realiza megaoperativo a favor de los niños en riesgo y desprotección

Lima. – Con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad de los niños en situación de orfandad y abandono, la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso de la República realizó un mega operativo simultáneo en el Cercado de Lima, Huachipa y el Callao, a las 5:30 de la mañana de este lunes 04 de abril.

El primer operativo se realizó en la Unidad de Protección Especial de Lima Centro ubicado en la sede principal del Ministerio de la Mujer, cuyas áreas administrativas fueron acondicionadas para la estadía temporal de menores de edad. Durante la visita se identificó a cinco menores, entre ellos un bebé de 6 días de nacido y un adolescente de 17 años pernoctando en ambientes no adecuados.

Según los registros de la unidad, varios de los menores están esperando el traslado a lugares de acogida temporal desde el 27 de marzo, teniendo que pernoctar muy cerca de los escritorios de los trabajadores administrativos. Asimismo, se logró identificar a una trabajadora social y a una educadora, según su propia manifestación, laboran con contrato por locación de servicio.

Según denuncias, los niños son trasladados todos los días a las Unidades de Protección Especial – UPE, en horas de la mañana, siendo retornados al ministerio pasado el horario de oficina.

En esta primera intervención participaron las congresistas Magaly Ruiz Rodríguez y Jessica Córdova, presidenta y vicepresidenta de la comisión respectivamente, así como 2 fiscales provinciales de familia y efectivos policiales.

El segundo operativo se realizó de manera simultánea en el distrito de Huachipa, en el Centro de Rehabilitación “Vitalle”, a donde acudió la parlamentaria Marleny Portero. Dicha institución alberga personas adultas.

Durante la inspección se evidenció la presencia de cuatro menores de edad en situación de abandono que fueron derivados por el propio Ministerio de la Mujer con Resolución Ministerial, permitiendo que sean albergados junto a los pacientes en rehabilitación, exponiendo su seguridad integral. Esta institución no cuenta con autorización para menores en situación de abandono y orfandad.

Finalmente, la parlamentaria Kira Alcarráz realizó una visita simultánea al Centro de Acogida Residencial – CAR de Urgencias “Santa Rosa” N°2 del Callao, donde el principal problema es la estadía prolongada durante más de cuatro meses en situación de abandono u orfandad, siendo el tiempo máximo, según Ley, de 10 días calendarios. Asimismo j, existe la sospecha de que muchos de los menores no cuentan con DNI y menos con el registro de ingreso a este establecimiento, siendo un grave problema que impide la atención de los menores en los servicios de salud y educación.

Tras este operativo, la presidenta de la Comisión – Magaly Ruíz – manifestó que los integrantes de la comisión trabajarán en propuestas legislativas en favor de los niños desprotegidos pues debería ser parte de la agenda nacional, más aún cuando la situación se complica en emergencia nacional que vive nuestro país.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram