Noticias

¿Cómo está el Perú a 30 años de la Convención sobre los derechos de los niños?

El 20 de noviembre es una fecha muy importante para los niños de todo el mundo ya que se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Se trata del tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia debido a que 196 países firmaron el pacto.

La Convención protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir de manera digna. Lo que significa que deben crecer libres de todo tipo de discriminación; ejercer el derecho a la educación, a la salud, a la protección contra la violencia y a expresar sus propias opiniones participando en las decisiones que les atañen.

“Si bien es cierto que hay avances institucionales, normativos y programáticos en la implementación de la CDN en el Perú, aún hay grandes desafíos como la prevención de la violencia, la inequidad asociada a la discriminación y exclusión, la calidad en la prestación de servicios de protección integral y la formación ciudadana desde las niñas y niños”, afirma Marlene Arroyo, directora de Incidencias en Políticas Públicas y Movilización de la ONG de ayuda humanitaria World Vision Perú.

¿Cuál es el balance que los niños peruanos dan luego de tres décadas de este tratado? Los chicos de la red ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación) promovida por World Vision Perú, institución que vela por la protección y bienestar de la niñez, dan sus impresiones. “Se ha visto un gran cambio y avance en temas de derechos de los niños. Antes no se tenían en cuenta, eran vulnerados y los niños sufrían. Eran propensos a no poder expresarse y a tener miedo”, afirma Natalia de La Libertad.
Con respecto a la situación en el Perú, Natalia, de 16 años, también se muestra optimista. “Antes era mucho peor. Los golpes, latigazos y humillaciones contra los niños y adolescentes eran considerados normales porque supuestamente servían para su formación. Ahora los padres, no todos, han tomado conciencia y consideran que no deben vulnerar nuestros derechos”
, asegura.

Según Naciones Unidas, los niños son titulares de derechos humanos y se les debe facilitar el empoderamiento para ejercerlos. Hace 30 años, la Convención reconoció que los niños tienen identidad propia. “El reto de hoy para la ejecución de nuestros derechos sería una mayor participación y representatividad. Muchas veces los niños y adolescentes solo son usados para la foto simbólica y dicen que ya participamos. Necesitamos ser los principales agentes y autores de cambio”, señala Alexis, de Ayacucho.
Sobre la situación de los derechos de los niños en el Perú a 30 años del tratado, Alexis, también de 16 años, brinda un análisis positivo. “Hace 30 años no teníamos la leyes 29719 ni la 30403, que prohíben el castigo físico y humillante contra nosotros. Además, hay mayor interés de parte de los gobiernos regionales por los niños y adolescentes. Mayormente en las regiones los niños tienen más protagonismo. Por ejemplo, en Ayacucho, los chicos han comenzado a ser parte de la mesa de concertación, mesas de diálogo, conversatorios con autoridades y con la población en general. Hemos avanzando mucho, pero aún nos falta”, sostiene.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram