Tecnología

¿Cómo estar dentro de la conversación de tus clientes?

En la era digital actual, donde la tecnología evoluciona a un ritmo acelerado, las Relaciones Públicas (PR) se encuentran en un punto de inflexión. Las estrategias tradicionales ya no son suficientes para captar la atención y fidelidad de un público cada vez más informado y exigente. 

La clave es estar dentro de la conversación, lograr la visibilidad de tu marca sin que te busquen directamente. Y es ahí donde la estrategia y la tecnología se vuelven elementos esenciales para tener una comunicación efectiva, y conseguir mayores oportunidades de venta. 

Pero, ¿cómo lograrlo? Para responder a esta pregunta, José Manuel Ospinal, CEO y Co-Fundador de Grupo OS Latam, presenta una visión innovadora para el futuro del PR, destacando cinco puntos clave que impulsarán esta transformación:

  1. Identifica y enfócate en el “Buyer Persona”: Las estrategias de PR deben centrarse en acompañar al cliente a lo largo de todo su proceso de compra. Esto implica identificar su perfil digital (Buyer Persona), comprender cómo el potencial comprador identifica sus necesidades analizando su comportamiento en redes sociales, reconocer su deseo inicial de resolver sus problemas de manera autónoma utilizando recursos informativos en línea, e identificar el momento en que requieren la ayuda profesional, ofreciendo soluciones personalizadas.

  2. Indicadores orientados a resultados del negocio: Las relaciones públicas deben alinearse con los objetivos empresariales. Los indicadores van más allá de un número determinado de publicaciones en medios digitales. Deben considerar métricas de visibilidad de marca en motores de búsqueda mediante el uso de palabras clave, aumento del número de visitantes a sitios web o landing pages a través de contenido atractivo, incremento del número de formularios completados y contactos obtenidos, y/o medir y fortalecer la reputación de la marca a través de menciones en medios de comunicación y colaboraciones estratégicas.

  3. Adopción de herramientas digitales avanzadas: La integración de tecnología es esencial para modernizar las estrategias de PR. Ejemplos incluyen inteligencia artificial para complementar el proceso de desarrollo de contenidos, analizar grandes volúmenes de datos y predecir tendencias de consumo; o implementar herramientas como Ahrefs, Ubersuggest o Answer The Public para mejorar la estrategia de SEO y análisis de la competencia; y crear contenido diversificado en formatos como videos, infografías y podcasts, que puedan distribuirse a través de diversas plataformas sociales y digitales.

  4. Reputación empresarial y marca personal: Redes sociales profesionales como LinkedIn se consolidan como el espacio ideal para estar dentro de la conversación empresarial y desarrollar reputación de marca. Participar activamente en debates, compartir conocimientos a través de contenido valioso, interactuar con líderes de opinión y mantenerse visible, permitirá posicionar a la empresa y sus portavoces como referentes confiables ante sus públicos de interés.

José Manuel Ospinal, experto en relaciones públicas en Latam, concluye: «La evolución del consumidor impulsada por la tecnología, ha dado paso a un nuevo paradigma de las relaciones públicas, la era del PR 4.0, donde la estrategia, alineada a los objetivos comerciales, debe poner en el centro al cliente,  enfocarse en entenderlo, estar presente en su proceso de búsqueda de información, y utilizar herramientas avanzadas para generar una comunicación cada vez más efectiva y relevante.»

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram