Actualidad

¿Cómo evitar que abandones tu carrera?: 3 consejos para saber si estás tomando la decisión correcta

La tasa de interrupción de estudios universitarios en el año 2022 fue del 12.2%, según datos del Sistema de Recolección de Información de Educación (Siries). En general esto se debe a que los jóvenes toman una mala decisión al elegir una carrera técnica o universitaria, por ello es fundamental tener una guía que les permita transitar adecuadamente su camino profesional.

Los test vocacionales son herramientas que pueden ayudar en el proceso; sin embargo, además de ello es necesario tomar en cuenta estos 3 consejos que trae Fundación Contra el Hambre (FH Perú) para lograr una mejor claridad en tu futuro académico y profesional:

Descubre tu vocación. Para saberlo, pregúntate a ti mismo ¿qué es lo que te resulta más fácil de hacer? o ¿qué actividades me hacen sentir bien conmigo mismo? Reflexiona sobre tus intereses y habilidades para descubrir qué es lo que te gustaría hacer en el futuro y lo que en realidad te apasiona en la vida, este simple ejercicio te ayudará a descubrir tu vocación e identificar tu perfil profesional.

Conoce tus opciones y compara. Haz una lista completa de las carreras que más te gustan y las universidades en las que estés interesado, para conocer sus planes de estudio, las asignaturas de cada curso, los costos y la calidad de sus docentes. Asimismo, indaga sobre los requisitos laborales de las carreras del área que hayas elegido. También puedes averiguar las opciones de becas a las que puedes aplicar ya sea en tu ciudad o fuera del país.

Conversa con profesionales de las carreras que más te interesan. Pregunta entre tus familiares y amigos si conocen a alguien que estudió la carrera de tu interés, este podrá brindarte una perspectiva real y ayudarte a resolver sus dudas. Si no das con un profesional que pueda guiarte, usa las redes sociales para buscar testimonios de personas que trabajen o hayan estudiado en esas carreras.

Recuerda que una educación superior no solo te brinda más oportunidades laborales, redes de contacto y una mejor remuneración, también crecimiento personal y profesional en la vida. Cualquiera sea la decisión que tomes, esta será la correcta en tanto reúna tus principales gustos e intereses que en adelante permitirán explorar tu potencial y ampliar más tus horizontes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram