Empresarial

Cómo hacer un balance financiero de mitad de año: Consejos para rescatar tus finanzas personales

Tras medio año transcurrido, es esencial detenerse y evaluar el estado de nuestras finanzas personales. Según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 31.4% de la población de Perú estaría en riesgo de caer en pobreza, motivo por el cual es urgente revisar nuestros hábitos de gasto, presupuestos y metas financieras.

Con el fin de que las personas vuelvan a tomar el control de sus finanzas y encarrilar sus objetivos, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, comparte algunos consejos útiles para hacer un balance financiero de mitad de año:

Evalúa los gastos y revisa tus deudas pendientes: Dedica tiempo a revisar tus estados de cuenta y recibos de gastos de los últimos seis meses. Identifica áreas donde puedas reducir gastos innecesarios o eliminar suscripciones que ya no utilizas. Examina tus deudas pendientes, ya sean préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito o hipotecas. Prioriza el pago de deudas con tasas de interés más altas y considera opciones de compra de deuda si es necesario.

Actualiza el presupuesto y agrega un item de ahorro o inversión si aún no lo tienes: Ajusta tu presupuesto para reflejar cualquier cambio en tus ingresos o gastos. Considera establecer nuevas metas financieras realistas para el resto del año, como ahorrar para emergencias, vacaciones o inversiones. Para ello podrías configurar transferencias automáticas a una cuenta de ahorros o inversión. Establecer este hábito te ayudará a ahorrar de manera consistente sin tener que pensarlo demasiado, por ejemplo, podrías activar un débito automático en tyba Pocket, una opción que invierte a muy bajo riesgo y con alta liquidez, permitiendo que el dinero esté siempre a tu disposición de manera rápida y a la vez trabajando para ti.

Explora nuevas fuentes de ingresos y busca asesoramiento financiero: Si es posible, busca oportunidades adicionales para aumentar tus ingresos, aunque ten en cuenta que tener unas finanzas saludables no depende de tener más dinero. Si ya cuentas con un capital podrías evaluar invertirlo en fondos mutuos u otros productos financieros para beneficiarte del interés compuesto a largo plazo. tyba por Credicorp Capital, además de ofrecer una gran variedad de opciones de fondos mutuos también brinda acceso a nuevas opciones para invertir en activos globales, y cuenta con una serie de contenidos para que aprendas sobre el mundo de las inversiones.

Practica la disciplina financiera: Cultiva hábitos financieros saludables, como evitar gastos impulsivos, mantener un fondo de emergencia y planificar para el futuro. De esta manera puedes mantener un adecuado comportamiento para llevar tus finanzas personales a un estado sano y favorable, además puedes buscar nuevas estrategias que permitan seguir potenciando tu situación financiera.

«El balance financiero de mitad de año es una oportunidad importante para reevaluar nuestras decisiones financieras y ajustar el rumbo si es necesario», dice Catherine Chu, Experience Owner de tyba por Credicorp Capital. «Además, las personas pueden descargar la app de tyba por Credicorp Capital no solo para empezar a invertir desde US$1, sino para aprender entender de forma simple y práctica sobre el mundo de las inversiones, como dicen por ahí ‘la práctica hace al maestro’. De esta manera se pueden tomar medidas proactivas en el presente, para mejorar nuestra situación financiera y trabajar hacia un futuro más sólido y seguro».

Con un enfoque reflexivo y acciones concretas, cualquiera puede aprovechar el momento de mitad de año para revitalizar sus finanzas personales y volver al camino de la salud y la estabilidad financiera.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram