Actualidad

Cómo identificar el melanoma en las uñas

Lima.- Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, deben «siempre» ser evaluadas por un especialista en cáncer de piel para descartar la presencia de «melanoma», un tipo de cáncer muy agresivo que es capaz de generar metástasis o diseminarse a otros órganos en corto tiempo, lo que podría ocasionar el fallecimiento del paciente.

Sobre este tema el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que este tipo de enfermedad puede aparecer en las manos como en los pies y se clasifican en tres tipos: el subungueal, si el melanoma proviene de la matriz de la uña; ungueal, cuando el melanoma se origina bajo la superficie de la uña, y el periungueal, el cual brota en la piel que rodea la uña.

“Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los cambios de color en la uña pueden deberse a otras causas como traumatismos o infecciones por bacterias u hongos llamada «onicomicosis» y hasta por el mismo envejecimiento (lineas verticales). Si las manchas que aparecen son blancas suelen corresponder con la «leuconiquia», un problema frecuente, pero benigno”, remarcó.

Asimismo, dijo que en el mundo el melanoma en las uñas es un trastorno muy poco usual correspondiendo solo el 1% de los melanomas, sobretodo en personas blancas, en nuestro país en cambio, es el melanoma más común y nadie conoce la causa, presentándose generalmente a partir de los 40 años de edad.

“En este tipo de melanoma, no parece que la causa de aparición sea la exposición solar, se cree que el traumatismo previo podría tener algo que ver y sería la razón por la que se manifiesta más en los dedos pulgares, aunque a la fecha, esto no ha sido demostrado”, agregó.

Tratamiento
El especialista mencionó que el mejor tratamiento es la cirugía, la misma que debe incluir toda la uña y sus tejidos circundantes, muchas veces, se debe amputar un extremo del dedo afectado de acuerdo al avance de la enfermedad.

El manejo de esta enfermedad implica casi siempre la «biopsia del ganglio centinela» de la región afectada para definir si la enfermedad se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos regionales, lo que nos serviría como pronóstico además del control local de dicha región ganglionar.

Importancia de la autoexploración
La autoexploración consiste en la revisión de nuestra superficie corporal cada seis meses siguiendo siempre el mismo recorrido para no olvidar ninguna zona: cuero cabelludo, cuello, tronco, brazos, piernas, plantas y uñas de los pies, además de palma y uñas de las manos realizándolo de preferencia en una habitación correctamente iluminada.

El Dr. León recomendó acudir al dermatólogo cuando surja alguna anomalía en las uñas y así, en caso del melanoma, poder hacer una detección precoz. “Para su diagnóstico siempre se debe realizar una biopsia y después proceder con el tratamiento oncológico más apropiado”, finalizó el galeno.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram