¿Cómo identificar la calidad del cemento solvente?

Lima.- Un cemento solvente de calidad está formulado para, una vez instalado, tener un tiempo de vida útil de acuerdo al sistema hidráulico diseñado de más de 25 años. Un cemento solvente de calidad tendrá que garantizar este tiempo de vida útil, mientras que un cemento de mala calidad o de imitación puede tener en su formulación materias primas de baja calidad, que no garantiza un tiempo de vida o una soldadura fiable.

“El cemento solvente es muy conocido para unir tuberías con accesorios de PVC, pero es capaz también de ser usado –con CPVC o ABS. Es importante estar seguro que el cemento solvente a usar sea específicamente el adecuado para cada tipo de tubería y accesorio a instalar. El cemento de imitación o “bamba” no va a garantizar que la soldadura sea efectiva, podrá servir como un adhesivo o pegamento que mantenga una unión, pero sólo por un tiempo limitado. Es muy probable que el uso de este tipo de cementos solventes “bamba” termine debilitando las campanas o enchufes de la tubería, ocasionando, a corto o mediano plazo, más de un problema hidráulico”, comentó Francisco Valiente, jefe de la unidad de Distribución y Retail de Grupo Hidráulica.

Tras estas características, Valiente nos enseña cuatro maneras rápidas de identificar si lo que se estamos adquiriendo es un cemento solvente original o”bamba”:

1.- Revisión del envase: Se debe identificar características físicas como la calidad de la etiqueta y, lo más importante, fijarse si está impresa la fecha de fabricación y vencimiento, como el número de lote de producción en la lata.

2.- Procedencia: Si el producto es importado o nacional debería cumplir con la norma internacional ASTM D2564 (organización de estándares).

3.- Textura del producto: Al momento de abrir la lata se tiene que observar que esté viscoso estable y de color homogéneo (a mayor diámetro de uso más densidad del producto).

4.- Adquirirlo de manera segura: La mejor manera de asegurarnos la originalidad, calidad y garantía del producto es obtenerlo por medio de una empresa formal, con experiencia y reputación seria. Hay establecimientos en donde la reposición directa es automática como los retail y las ferreterías grandes, pero lo más importante es adquirir el producto en un establecimiento de confianza, además de tener en cuenta los costos ya que si vemos que el precio es más bajo de lo normal puede que nos estén ofreciendo un producto adulterado o de imitación.

“Se debe mantener el producto en bodegas frescas, y, si es en campo, bajo sombra. El transporte tiene que ser seguro, pues es material inflamable. Antes de usar, utilizar herramientas adecuadas como el abrelatas easy twist para abrir y cerrar la tapa de manera adecuada y recordar que es un producto que se evapora por sus componentes solventes.

Si la lata queda abierta por mucho tiempo se pueden perder estos químicos fundamentales que en el proceso de soldadura química son claves. Asimismo, siempre usar el aplicador adecuado, mascarilla y guantes, además del cortatubos, marcadores y limas para el proceso”, acotó el especialista.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram