Actualidad

¿Cómo motivarte durante tus estudios? El Pronabec te brinda 7 consejos

¿Tienes poca motivación para estudiar y has comenzado a sentirte desanimado?

Esto puede ocurrir ante los nuevos retos o dificultades que se presentan luego de un tiempo de haber iniciado las clases. Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), te brinda 7 consejos para que vuelvas a sentirte motivado y alcances todas las metas que te has propuesto.

Luciana Leyva Chanduví, especialista en Gestión de Bienestar de la Dirección de Acompañamiento y Bienestar del Pronabec, explica que la motivación es necesaria porque te impulsa a realizar acciones y a desarrollar hábitos y habilidades para lograr tus objetivos, pese a que puedan existir adversidades.

Asimismo, la motivación te permite evitar la procrastinación, que se refiere a la postergación de una actividad o una tarea. «Es recomendable no dejar todo para último momento. Todos los días puedes priorizar las actividades que debes realizar e iniciar por aquellas que te parecen más complejas», recomienda la especialista del Pronabec.

A continuación te compartimos 7 consejos para fortalecer tu automotivación:

1. Realiza un plan para cumplir tus objetivos: piensa en aquello que es necesario para lograr lo que deseas y no pierdas de vista esa meta. Esto puedes materializarlo a través de la realización de un plan.

2. Plantéate metas a corto plazo: pueden ser metas diarias, semanales o mensuales, porque de esta manera te sentirás más cerca de tu objetivo final.

3. Recompénsate cuando cumplas una tarea: una vez finalizada alguna actividad planteada que ha requerido mucho esfuerzo, prémiate, haz una pausa y disfruta cada logro por pequeño que sea. Como recompensa puedes descansar, ver una película o realizar alguna actividad que te guste.

4. No seas tan exigente contigo mismo, ni te compares: aprecia tus cualidades, fortalezas y reconoce tus oportunidades de mejora. Si no logras lo planeado, no te culpes, todos tenemos nuestro propio ritmo. Confía en tus capacidades y ten paciencia.

5. Recuerda los motivos por los que decidiste estudiar: con un propósito claramente definido será más fácil que encuentres tu motivación interior para seguir adelante.

6. Establece buenas relaciones con tus compañeros de clases y maestros: te ayudará a mantenerte motivado ya que contarás con un grupo de personas que te apoya.

7. Trabaja en equipo: el trabajo colaborativo trae mejores resultados, ya que aumentará tu rendimiento académico y podrás resolver problemas con perspectivas diferentes.

¿Cuándo la falta de motivación requiere ayuda profesional?

La especialista Luciana Leyva indica que nuestras emociones están relacionadas con la falta de motivación. Es normal que experimentemos frustración, ansiedad, estrés, tristeza o enojo; sin embargo, si estas emociones te impiden sentirte motivado, es recomendable acudir al servicio de psicología o tutoría de tu universidad o instituto, o recurrir a un terapeuta certificado para recibir orientación.

Si deseas conocer más sobre los servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec. Ante más consultas o dudas, puedes escribirnos en el Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram