Actualidad

¿Cómo prevenir el cáncer de piel con la identificación de melanoma?

Lima. – Los lunares son agrupaciones de melanocitos, que aparecen desde nuestro nacimiento y también pueden aparecer en mayor frecuencia durante la adolescencia y adultez. Lo crucial es la identificación temprana de cambios y apariencia de un nuevo lunar, ya que esto puede prevenir el cáncer de piel.

Sin embargo, ¿es normal que aparezcan nuevos lunares? Según el Dr. Christian Palacios Curay, dermatólogo de la Clínica Stella Maris, la exposición solar y la condición genética de la persona pueden desencadenar su aparición y en su mayoría son benignos. No obstante, hay que tener mucho cuidado con los lunares que aparecen después de los 40 años, pues podría tratarte de un melanoma, una lesión maligna.

Es importante tener en cuenta que, en nuestro país, la radiación UV alcanzan índices extremadamente altos debido a la ubicación geográfica ubicada cerca de la línea ecuatorial. Según el Ministerio de Salud (Minsa), la neoplasia en la piel se presenta en mayor frecuencia en mujeres, siendo los varones quienes presentan un mayor índice de fallecidos por esta enfermedad, principalmente debido a la falta de cultura de prevención en este grupo.

Asimismo, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) indicó que entre el 2000 y 2021, se registró un total de 10,746 defunciones por neoplasias malignas de piel.

En ese sentido, para saber distinguir entre un lunar y melanoma, y evitar una condición neoplásica, el Dr. Christian Palacios Curay, dermatólogo de la Clínica Stella Maris, nos comparte algunas recomendaciones:

Aprenda el “ABCDE” para diferenciar si su lunar es benigno o maligno:
– Asimetría: Si al hacer una línea imaginaria sobre su lunar, observa que ambos lados no son de la misma proporción, puede ser un indicador de melanoma.
– Borde: Si su lunar ha cambiado y los bordes son irregulares.
– Color: Cuando el melanoma evoluciona, cambia de color; puede iniciar de color marrón y luego volverse negro. Dos o más colores en el mismo lunar pueden ser un signo de alarma.
– Diámetro: Si la lesión tiene más de 6 milímetros es también un símbolo de alarma.
– Evolución: Debe estar atento si su lunar arde, pica o sangre.

Revise las zonas más frecuentes donde aparecen los melanomas: El cuero cabelludo, la espalda, las piernas, las plantas de los pies, las palmas de las manos, las axilas, la región perianal – entre el ano y los genitales.

Si es una persona de piel blanca o latina: Las personas con mayor factor de riesgo son las personas de piel clara por tener menos melanina en la piel. Mientras más trigueños menos posibilidad de cáncer de piel.

Si es una persona con muchos lunares: Lo normal es tener entre 10 a 40 lunares, pero si tiene más de 50 lunares, puede ser un factor que sugiera sospecha de melanoma.

Si es una persona que tiene antecedentes familiares de melanoma.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram