Actualidad

¿Cómo rehidratar a tu bebé durante un episodio de diarrea?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Por tanto, resulta crucial para los padres contar con información precisa y medidas efectivas para enfrentar este desafío de manera segura en casa.

La diarrea, caracterizada por evacuaciones intestinales líquidas y frecuentes, puede desencadenar una pérdida rápida de líquidos y electrolitos, lo que lleva a la deshidratación. La infección por rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo, acumulando casi 1.700 millones de episodios. Por ello, la vacunación contra el rotavirus resulta relevante como método de prevención y protección infantil.

Ante un episodio de diarrea, es fundamental actuar rápidamente para reponer los líquidos perdidos y prevenir complicaciones. En ese sentido, la asociación sin fines de lucro Una Vida por Dakota te presenta algunas estrategias clave para rehidratar a un infante durante episodios de diarrea:

1. Ofrecer líquidos: Un bebé con diarrea presenta malestar y no come normalmente. Es importante que se le ofrezca el pecho o el biberón más a menudo, así como una bebida de rehidratación oral pediátrica. No es recomendable dar al bebé jugos o frutas azucaradas, pues pueden empeorar los síntomas.

2. Consumir alimentos saludables: Para los bebés que ya comen sólidos se debe continuar dando su alimentación normal, considerando agregar pollo, avena, pan integral o galletas que ayuden a recuperar el sodio que ha perdido el bebé.

Recuerda que si tu bebé está pasando por ese proceso, debes cuidar su piel. Por ello, cambia su pañal a menudo, límpialo con agua tibia y aplica ungüento para evitar posibles infecciones que generan en tu bebé mayor malestar. Si la diarrea dura más de 3 días, acude al pediatra inmediatamente.

Medidas de prevención

La principal medida de prevención contra los cuadros de diarrea graves es la vacunación contra el Rotavirus, un virus muy contagioso. Esta medida de prevención ha demostrado reducir significativamente la incidencia de hospitalizaciones y muertes por diarrea en niños en todo el mundo. Por ello, Una Vida por Dakota lanzó la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” para que los padres tomen conciencia de inmunizar a sus pequeños.

Cabe resaltar que la vacunación para los lactantes de 2 y 4 meses de vida es gratuita y solo se puede aplicar hasta los 8 meses de vida, como está estipulado dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Aun así, si el bebé presenta signos de deshidratación severa, como boca seca, ojos hundidos, orina escasa o ausente, irritabilidad extrema o letargo, debes buscar atención médica de inmediato.

Para conocer todos los centros de vacunación a nivel nacional, está disponible la web informativa www.unavidapordakota.com, que además cuenta con mucha información valiosa sobre este virus.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram