Actualidad

¿Cómo sobrellevar la ola de calor nocturna?

Según el SENAMHI Lima y Callao han sido víctimas nuevamente de una ola de calor nocturna, con temperaturas medias de 22ºC a 25ºC, que generará incomodidad en la población durante sus horas de descanso.

El cuerpo funciona mejor entre 23 y 25 grados de temperatura ambiente, en reposo es una temperatura confortable, no se siente frío ni calor excesivo. Por eso, cuando la temperatura es más elevada, solemos despertarnos y no descansamos bien. Dormir menos de siete horas aumenta el riesgo de padecer enfermedades como problemas cardíacos o problemas metabólicos” sostuvo Dra. Romy Mayta, experta en golpes de calor y médico ocupacional de B Braun Perú.

La especialista señala que la exposición constante a altas temperaturas genera también la pérdida de electrolitos esenciales para el cuerpo como el sodio, potasio, magnesio, entre otros, los cuales podrían generar cuadros de deshidratación y afectar la salud de las personas sobre todo de la población más vulnerable.

Por ello, la Dra. Romy nos brinda recomendaciones que debemos tener en cuenta para sobrellevar la ola de calor nocturna sin afectar nuestra salud.

1. Cenar ligero. – Comer mucho y muy cerca del horario de ir a dormir dificulta la buena digestión, un proceso que evita que baje la temperatura corporal y complica la conciliación del sueño”, sostuvo el especialista.

2. Hidratación. – Si bien es importante tomar agua durante el día y la noche, está ya no es suficiente ante las olas de calor. Por ello, es importante suplir la pérdida de líquidos y electrolitos con bebidas rehidratantes orales que cuenten con 50 miliequivalentes de sodio como un Fruttiflex, por ejemplo, destacó.

3. Ropa de algodón.– Aunque durante las noches de calor muchas personas gustan de dormir con la menor ropa posible, la especialista asegura que un pijama de 100% algodón satisfacerá las necesidades en mayor medida, ya que este tejido absorbe la humedad y la transpiración del cuerpo y permite mantener la temperatura corporal en unos niveles más agradables.

4. Evita beber mucho alcohol. – Mucha gente bebe más cuando hace calor, ya que hay más encuentros y reuniones sociales. El alcohol te ayudará a quedarte dormido, pero hará que te despiertes más cansado, deshidratado y que el sueño sea de peor calidad.

5. Apaga los aparatos electrónicos. – Al igual que apagar las luces, es igualmente beneficioso apagar también los aparatos electrónicos. Dispositivos como el móvil emiten calor y luz que no favorecen un buen sueño.

6. Acondicionar el ambiente. – Para tener un buen descanso, la especialista sostuvo que es ideal que el ambiente donde nos encontremos se encuentre ventilado y fresco. Usar, aunque sea un pequeño ventilador puede ser útil si hace mucho calor, sobre todo si hay humedad. Esto estimula la evaporación de la transpiración y hace que le sea más fácil a tu cuerpo regular su temperatura interna.

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram