Tecnología

¿Cómo va el crecimiento del eCommerce con la reactivación después de la pandemia?

El comercio electrónico de Perú experimentó tres marcados momentos que, viéndolos a la distancia, son etapas que atravesaron todos los países de la región pero que en el caso de Perú fueron muy determinantes para la evolución del sector y el alcance obtenido hasta ahora. Estoy hablando del antes, durante y después del Covid-19.

Hoy, podemos decir que Perú es uno de los cinco países más maduros de la región, en lo que a comercio electrónico respecta. Esta designación la obtuvo con mucho esfuerzo y enfoque en ganar la confianza del consumidor, responder a la demanda y democratizar su llegada. 

La primera etapa comienza un poco antes de la declaración de la pandemia, cuando el miedo al contagio empieza a manifestarse en la sociedad y, con el propósito de evitar todo riesgo, se acerca más al consumo online. Sin embargo, el comercio electrónico local no tenía la musculatura desarrollada en ese momento como para responder rápida y efectivamente a la demanda. Durante la pandemia, el lockdown de los negocios físicos llevó al sector a una hiper aceleración muy difícil de transitar, sobre todo, por las limitaciones impuestas por las políticas públicas. Es así que el comercio evolucionó a paso lento, de un 50% a un 60% de crecimiento, muy diferente a lo que sucedía en el resto de los países de la región.

Afortunadamente, esto dio tiempo a que las empresas y emprendedores se apoyaran entre sí para responder al gran volumen de la demanda que no lograba obtener la mejor experiencia de compra. Esto demandó mayor esfuerzo y compromiso, más reclamos del sector para eliminar las restricciones operacionales y territoriales que, tras lograrlo permitió el primer peak del ecommerce peruano, con un crecimiento del 86% en junio del 2020 y un segundo peak en julio con un 160%, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Este desbloqueo permitió, al mismo tiempo, que los comercios pudieran crecer a buen ritmo implementando buenas prácticas y recuperando al consumidor online que no tenía buenas experiencias de compra. Basta con ver que antes de la pandemia, sólo 1.5% (casi 67 mil) de los comercios vendían online, y después de que se quitaran las restricciones, el ecosistema creció hasta llegar a un 5% de oferta, más de 260 mil empresas.

Al cierre del 2020, unos 11.8 millones de peruanos ya eran compradores online, subiendo casi en un 50% en relación al 2019. 

Este último período se lo puede visualizar como post pandemia, y no porque ya terminó la pesadilla que desató una crisis sanitaria, sino porque el ecommerce peruano logró un afianzamiento tan fuerte y sólido, con negocios digitales tan comprometidos en la recuperación económica del país que, por fin, comenzó a visualizarse el gran valor que el sector tiene para la economía y cómo esto puede impactar en la vida de las personas desarrollando una calidad de vida mejor, profesionalizandose en las nuevas áreas que requiere la nueva normalidad, y entendiendo cómo los clientes actuales están determinando el ritmo de los mercados, y llevándonos hacia un comercio unificado que, en definitiva, busca satisfacer sus necesidades de consumo. 

Te invitamos a ser parte del eCommerce Day Perú!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram