¿Cómo y por qué las Pymes pueden adoptar herramientas tecnológicas?

Sabemos que las Pymes son uno de los principales motores que impulsan la economía y uno de los principales generadores de empleo en el país. Si bien la pandemia fue un referente que aceleró el proceso de digitalización de esta y otras industrias, es claro que aún hay un gran trabajo para desarrollar y desplegar entornos tecnológicos que les permitan ser más productivos y competitivos.

“Más allá de herramientas digitales para la conectividad, la comunicación y el trabajo en casa, es necesario que las Pymes tomen en cuenta otro tipo de soluciones que les permitirán aumentar la eficiencia. En ese escenario, es indispensable que tengan dentro de sus planes de negocio la integración de tecnologías disruptivas como Big Data, Nube, Inteligencia artificial, o de Internet de las cosas, como factores que ofrecen mejores oportunidades de estar vigentes en la actual dinámica empresarial” afirma Frank Monsalve, jefe de producto para el Clúster Andino de Schneider Electric.
Digitalización y automatización en las Pymes

La digitalización es un proceso del cual se derivan varios conceptos, que ofrecen beneficios y nuevas alternativas de mejora a las organizaciones. Uno de estos es el de automatización, entendido como el conjunto de integraciones tecnológicas que una organización puede hacer para que todos los procesos y tareas se desarrollen con mayor eficiencia y con niveles muy bajos de error.

Es gracias a las herramientas de automatización como una pyme puede alcanzar óptimos niveles de productividad y una mejora continua de sus procesos. Unos atributos que bien vale la pena que sean tenidos en cuenta por los empresarios de todas las organizaciones en aras de poder mantener un ritmo operativo permanente y que responda a las expectativas del mercado y de sus clientes.

En este escenario, todas estas soluciones para la automatización brindan diferentes beneficios y ventajas que les permiten a las pymes marcar un diferencial frente a su competencia en diferentes ámbitos. La conectividad remota, el acceso a reportes en tiempo real, la posibilidad de conectar a más personas y activos, el incremento de la velocidad de los procesos y el desarrollo de labores de mantenimiento permanente y a distancia, se convierten en los elementos que permiten optimizar la operación de una organización.

Como respuesta a esta situación el experto de Schneider Electric presenta soluciones tecnológicas, productos y servicios que una pyme puede adoptar en su operación, los cuales son adaptables a cualquier tecnología que ya están usando y que brindan una gran oportunidad para evolucionar a un modelo de empresa inteligente:

Realidad aumentada: Permite realizar una visualización remota de los procesos. Igualmente, los responsables de la operación pueden acceder a información relacionada con indicadores, KPIs, evolución histórica de la operación desde un teléfono celular o tablet.

EcoStruxure Machine Advisor: Permite tomar datos de un proceso o un activo y llevarlos a la nube. Presenta toda esta información de una forma más amigable al operador, a través de informes en forma de cuadros estadísticos, barras, tortas, etc.

Paralelo a esto, es una herramienta con la cual se puede conocer cómo se va a comportar el sistema en el corto y mediano plazo. Esto facilita tomar acciones para que los procesos sean más eficientes, al poder anticipar posibles incidentes o daños que pueden afectar a la operación.

Secure Connect Advisor: Con esta tecnología, los operadores están en capacidad de acceder a sus estaciones de trabajo de forma remota para programar y monitorear sus máquinas. Igualmente, cuenta con funcionalidades para tener un control a distancia de plantas y centros de producción.

Tecnologías dotadas de funcionalidades y características para minimizar el riesgo de ataques cibernéticos, garantizando a los usuarios una conectividad permanente y segura desde cualquier dispositivo.

Estas y otras son soluciones que se puede implementar en cualquier tipo de negocio, y que cuenta con el respaldo de Schneider Electric, organización que está en constante desarrollo de soluciones versátiles y vanguardistas para optimizar la gestión de sus procesos. Son solo algunos ejemplos que demuestran la forma en que las Pymes del país pueden transformar sus negocios con la adopción de soluciones inteligentes de fácil operatividad y que ofrecen inmensos beneficios.