Empresarial

Compra de viviendas: ¿Qué papel cumplen los agentes inmobiliarios?

La competencia ante la diversa oferta de viviendas de estreno en el país, cuyas ventas avanzaron 9,6% al cierre del primer trimestre del año, fue impulsada por los agentes inmobiliarios, encargados de dar gestión, asesoramiento y mediación al proceso de adquisición de inmuebles.

De acuerdo con el reporte de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la cantidad de agentes inmobiliarios se elevó en 14% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2023, al registrarse un total de 1407 inscritos y cerrar en más de 23,020 agentes contabilizados hasta fines de mayo.

El déficit habitacional en el país, calculado en 1.8 millones de viviendas aproximadamente, hace que el negocio de la venta de viviendas tenga a los agentes inmobiliarios como gestores estratégicos del mercado.

Además, como parte del negocio, se desprenden algunas oportunidades de mejora en términos de gestión entre agentes e inmobiliarias, cuya interacción generó el 15% del total de las operaciones de compra y venta de inmuebles de estreno durante el 2023.

Entre esas oportunidades destaca el reconocimiento del pago de la comisión para el agente inmobiliario, pues según el estudio “Situación del agente inmobiliario en el Perú 2023“, del portal inmobiliario Valia, el 33% de estos gestores lo señaló como la segunda razón que generó problemas con los clientes, detrás del desconocimiento del mercado (49%).

“Esto se asocia a la falta de confianza, una deficiente claridad de procesos y de condiciones comerciales”, detalló la gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ana Cecilia Galvez.

Para elevar su eficiencia y competitividad, así como el alcance y las conexiones de los agentes inmobiliarios, existen diversas herramientas y una de ellas es la plataforma Nexo Agentes de ASEI, espacio virtual que ofrece un portafolio directo para comunicar y vender una oferta de cerca de 2500 inmuebles en más de 100 proyectos, respaldados por las principales inmobiliarias del país.

Los agentes podrán solicitar citas a proyectos inmobiliarios con sus clientes y acceder a comisiones directas por la venta de inmuebles bajo condiciones de pago establecidas y la supervisión del gremio.

“Nexo Agentes es un ecosistema digital que facilita la interacción constante entre agente y desarrollador inmobiliario en términos de solicitud de citas, validación de visitas y finalmente realización de la venta”, explicó.

Además, incluyen beneficios como tours virtuales y presenciales de los distintos proyectos del portafolio, profesionalización de los agentes, así como incentivos económicos adicionales a la comisión que se puedan llevar producto del cierre de venta del inmueble.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram