Actualidad

Compromiso a realizar cinco acciones clave para la lucha contra el cáncer en Perú

Cada año, se reportan aproximadamente 70,000 nuevos casos de cáncer en el Perú, con una alarmante cifra de 30,000 defunciones. Para abordar esta problemática, en agosto de 2021, el Gobierno peruano promulgó la Ley Nacional de Cáncer, con el objetivo de garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan.

El marco legal establecido por la Ley Nacional de Cáncer ha permitido asignar el presupuesto más significativo en la historia del país para combatir esta enfermedad, con una inversión que supera los mil millones de soles en 2023 y una cifra similar proyectada para el año 2024. Sin embargo, el desafío radica en gestionar de manera articulada y efectiva entre todos los sectores involucrados.

En ese contexto, durante el “I Congreso Nacional de Políticas Públicas”, en conmemoración de los dos años de la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, realizado los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, destacados representantes como, Kira Alcarraz, Presidenta de la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, Ana María Gutiérrez, Vicegobernadora de Arequipa, Erick Peña Sánchez, Viceministro de Salud Pública, Francisco Berrospi, Jefe Institucional del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, Patricia Quevedo Reaño representante del Colegio de Enfermeros de La Libertad, Graciela Alegría – representante de la Asociación de Mujeres Solidarias de Lambayeque, Tatiana Balbuena, representante de la Sociedad civil organizada, Nehemías Fernández, Decano del Colegio de Enfermeros de Piura, Liliana La Rosa, Directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán, Dr. José Luis Sal y Rosas, Rector de la Universidad de Tumbes y Martín Soto, Director de Asuntos Públicos de Roche Farma Perú, firmaron un acuerdo unánime. Estos cinco compromisos se centran en abordar de manera integral el desafío que plantea el cáncer en el Perú:

  1. Detección temprana y reducción de tiempos de atención: trabajar de manera coordinada en la implementación de políticas públicas, programas y estrategias destinados a la detección temprana del cáncer, la reducción de los tiempos de atención para los pacientes y el acceso al tratamiento adecuado y oportuno, con el objetivo de disminuir la mortalidad.
  2. Atención integral a nivel nacional: implementar políticas que garanticen una atención integral para los pacientes con cáncer en todo el país, mediante alianzas entre el sector público, la academia, la sociedad civil y el sector privado, priorizando la aplicación de la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer, y su reglamento.
  3. Atención oncológica descentralizada: fortalecer la atención oncológica a nivel regional, priorizando la implementación de preventorios oncológicos para las poblaciones más vulnerables, niños y mujeres, a través de la implementación de la Red Oncológica Nacional.
  4. Promoción de estilos de vida saludables: fomentar hábitos de vida saludable a través de campañas de sensibilización y concientización preventiva en la comunidad. Además, se continuará la lucha articulada contra el cáncer en alianza con otros sectores económicos y sociales.
  5. Espacios multiactor para mejorar políticas públicas: institucionalizar espacios de diálogo entre diferentes actores con el propósito de discutir y mejorar las políticas públicas relacionadas con la lucha contra el cáncer. Estos diálogos se basarán en evidencia disponible y se fortalecerá la capacitación y formación de profesionales vinculados a la atención oncológica integral.

Asimismo, dentro de las conclusiones de esta actividad destaca la necesidad de reducir la incidencia del cáncer a través de la gestión de riesgos y la promoción del autocuidado. Se enfatiza abordar de manera explícita los riesgos conductuales, como el consumo de alcohol y tabaco, así como los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos en entornos territoriales y laborales. Además, se subraya la importancia de las instituciones educativas para promover estilos de vida saludables y prevenir el cáncer. Se hace un llamado a impulsar la investigación cualitativa para abordar la problemática social en el contexto cultural y social de Perú, fortaleciendo así la lucha contra el cáncer en todas sus dimensiones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram