Actualidad

Congresista Hipólito Chaiña: Gobiernos locales deben adquirir productos de primera necesidad a productores locales y de la región Arequipa

Lima.- El congresista Hipólito Chaiña Contreras expresó que, ante la autorización otorgada a los gobiernos locales, mediante Decreto de Urgencia 033-2020, para adquirir y distribuir bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a las familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es una oportunidad para que los municipios, provinciales y distritales, apoyen al productor regional que también tiene dificultades por las restricciones de la emergencia.

“Es verdad que los 7.8 millones de soles asignados a las 109 municipalidades de la región Arequipa son insuficientes, no obstante es responsabilidad de estas entidades garantizar que la ayuda llegue efectivamente a la población más necesitada evitando duplicidades con las familiar que ya reciben apoyo y evitando el clientelismo político”, señaló el legislador.

De otro lado señaló que la adquisición de productos de primera necesidad debe priorizar la producción regional que es amplia y variada.

“Es la oportunidad para apoyar a nuestros productores de Camaná, del Valle de Tambo, de Majes y las zonas alto andinas, adquiriendo productos nativos y de alto contenido proteico. Espero que las autoridades municipales no caigan en el facilismo de comprar productos industriales o enlatados que no ayudan a la economía de nuestros productores y a la sana nutrición de las familias”, precisó Chaiña Contreras.

El legislador se ratificó en que el mejor mecanismo de distribución de productos de primera necesidad hubiera sido a través de los comedores populares constituidos; sin embargo, señaló que respetaba la autoridad y autonomía de los gobiernos locales y hace un  llamado a que actúen con responsabilidad, transparencia y honradez que la situación de emergencia nos impone.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram