Congresista Urresti cuestiona disposición policial sobre labores de investigación criminal

PERU.- El congresista Daniel Urresti alertó sobre el grave impacto que tendría en la lucha contra la inseguridad ciudadana la aplicación de una reciente disposición del más alto mando policial referida a las responsabilidades de las diversas instancias de investigación crimina a nivel nacional.

“Justo cuando se empiezan a relajar las restricciones de la cuarentena y cuando los delincuentes se están frotando las manos para salir a robar a diestra y siniestra en todo el territorio nacional sale una disposición que hace que las Divincris, Depincris y Seincris dependan de las regiones policiales. Eso va en contra de una efectiva labor de la investigación criminal”, afirmó el portavoz de Podemos Perú.

En su condición de presidente de la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Urresti advirtió que una primera consecuencia de la medida será que los investigadores de la policía no podrán hacer un trabajo coordinado sino que serán unas islas de investigación ya sea por distritos, provincias o departamentos.

“Se requiere de manera urgente que la investigación criminal, funcione sistémicamente a nivel nacional y dependa de un solo comando y trabajando de la mano con los laboratorios de criminalística y las unidades de inteligencia”, agregó Urresti.

Explicó que los delincuentes comunes y, más aún, las bandas y la criminalidad organizada, no respetan las jurisdicciones y delinquen más allá de sus distritos, provincias, o departamentos e incluso a instancias internacionales.

“Está demostrado que cuando se dispuso que las unidades de investigación dependan de las regiones las jefaturas dispusieron que los recursos humanos de investigaciones e inteligencia refuercen los servicios de prevención uniformados. Eso los hizo descuidar sus obligaciones constitucionales de investigar. Eso no se puede repetir”, manifestó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram