Actualidad

Congresistas solicitan fortalecer medidas de bioseguridad ante clases presenciales voluntarias

Hacer un mayor estudio para evaluar el retorno de clases presenciales en algunas zonas del país, así como dotar de tablets e implementarlas con internet en las zonas más vulnerables a fin de reforzar la educación en los escolares, fue el pedido que hicieron los parlamentarios durante la sesión de la Comisión de Educación.

Fue el miércoles 10 luego de escuchar la exposición del ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, quien expuso sobre las acciones de su sector para el inicio del año escolar 2021, avances de la distribución de tabletas, infraestructura educativa, entrega de materiales educativos, entre otros puntos.

El congresista Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) exhortó a tener cuidado con el retorno de clases presenciales, dado que la enfermedad aún no pasa, ya que hay docentes, alumnos y padres de familia que aún no están vacunados.

“Muchos de estos escolares que van a ir clases presenciales tienen en casa a personas vulnerables que pueden ser contagiados. Se dice que es voluntario, pero no deja de ser una preocupación”, dijo.

Agregó que en la región Tumbes hay muchos caseríos ubicados en zona de frontera que no cuenta con internet, por lo que solicitó se dé cumplimiento a un convenio entre el Gobierno Regional de Tumbes y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder instalar internet en 79 colegios, 27 establecimientos de salud y 6 comisarías.

En la misma línea, el parlamentario Eduardo Acate Coronel (APP) demandó revisar las zonas en las que se iniciarán las clases presenciales, toda vez que muchas de ellas sobre todo en las zonas de Datem del Marañón no cuentan con energía eléctrica, y los padres de familia tampoco pueden comprar un motor para reforzar las clases de sus menores hijos.

César Gonzales Tunama (DD) expresó su preocupación, debido a que en la región Ucayali solo ha llegado entre 700 y 800 tabletas. Agregó que en la zona rural se tiene más de 30 instituciones educativas inundadas, debido a la crecida del río y por lo que no van a poder iniciar sus labores educativas.

“Es bastante preocupante el inicio de clase en estas zonas que están inundadas. ¿Cómo van a hacer con esas instituciones educativas rurales de la zona de Pucallpa?”, preguntó el parlamentario.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) cuestionó que algunas instituciones educativas aún no cuenten con el líquido elemento recomendado por el Ministerio de Salud (Minsa) como medida de prevención para el coronavirus.

Precisó que, en la zona de Pacora, uno de los distritos de Lambayeque, los niños consumen agua con arsénico, por lo que ha sido declarado en emergencia. “No hay apoyo del Estado, pues todo el tiempo ha estado ausente de la problemática”, indicó Pérez Flores.

CLASES VOLUNTARIAS

Por su parte, el titular del Ministerio de Educación dijo que regresar a clases es una estrategia fundamental para el cierre de brechas de ese sector, que ya se han aprobado los protocolos por el Minsa con la colaboración de varios sectores como el Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de Vivienda, quienes han considerado que se cuenta con espacios seguros en caso se pueda tener una apertura.

Informó que el retorno de clases será voluntario y flexible en las actividades pedagógicas, porque los aforos serán limitados. “No significa que volvamos a clases todos los días de lunes a viernes, será gradual y eso se irá evaluando, porque lamentablemente la situación de la pandemia no va a permitir tener clases presenciales y debemos continuar con las clases remotas”, indicó.

Agregó que hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano una norma técnica con la que el sistema educativo en todos sus niveles tendría que tomar en cuenta los protocolos como tener espacios con ventilación, acceso al agua para el lavado de manos, jabón, alcohol, y además limitar aquellos espacios donde se encuentre mayores niveles de riesgo.

El titular del Minedu dio cuenta además que alrededor de 19 % de escuelas en el país se podrían abrir en los distritos donde habría un mejor control epidemiológico, lo que permitirá regresar a un total de 740 mil estudiantes sobre todo de las zonas rurales, que es donde mayormente se han presentado problemas para su aprendizaje.

En cuanto a la distribución de material educativo, dijo que se han presentado ciertos retrasos respecto a los años anteriores en el diseño y elaboración del material, sin embargo, se espera que entre mayo y junio se haya concluido con la mayor distribución de material, entre ellos, los kits de evaluación que forman parte de ese paquete.

Finalmente, la Comisión de Educación aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley que propone la Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación.

La propuesta determina y regula el ámbito de competencia, las funciones y la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram