Actualidad

Congreso Apoya Detección Temprana de Enfermedades en Recién Nacidos

Con el objetivo de contar con una norma que fortalezca la detección de patologías en recién nacidos, que permita un tratamiento oportuno, el Pleno del Congreso impulsó la Ley N.° 31975, Ley que promueve el Tamizaje Neonatal Universal.

Gracias a un amplio consenso de la representación nacional, esta medida permitirá beneficiar a alrededor de 500 mil recién nacidos al año.

De esta manera, todo recién nacido tiene derecho, en los primeros 28 días de vida, a un examen médico detallado que incluye el descarte de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia congénita, catarata congénita y cardiopatía congénita.

Cabe resaltar que, con esta norma, se está incluyendo el examen de descarte de cardiopatía congénita, la cual afecta al 10 % y 20 % de la población infantil.

Asimismo, se derivará al paciente al establecimiento de salud que corresponda para el tratamiento oportuno, de acuerdo con la anomalía o enfermedad congénita.

La Ley N.° 31975 también declara el 28 de junio de cada año como Día Nacional de Concientización de la importancia del Tamizaje Neonatal, con el objeto de fomentar la concientización y sensibilización sobre la importancia del tamizaje neonatal para la prevención y atención de la salud de todo recién nacido.

La presidenta de la Comisión de Salud y Población, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), explicó que el tamizaje neonatal, como estrategia de salud pública, contribuye a la detección temprana de la prevención de enfermedades, lo que beneficia a las personas y a la sociedad en general. Además, significa un ahorro de recursos y mejora la calidad de vida del niño.

Es preciso señalar que esta norma modifica la denominación de la ley que declara de interés nacional la creación del Programa de Tamizaje Neonatal Universal.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram