Actualidad

Congreso autorizado para crear reglamentos del Senado y Diputados

Con 88 votos a favor, la representación nacional aprobó, en primera votación, la ley de reforma constitucional que autoriza, excepcionalmente, al Congreso de la República elegido para el periodo parlamentario 2021-2026 la elaboración y aprobación de los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados, en el marco de lo dispuesto por la Ley 31988, Ley de reforma constitucional que reestablece la bicameralidad.

Asimismo, se autoriza la elaboración y aprobación del reglamento del Parlamento Nacional.

Esta medida se da con la aprobación del texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 7394 que incorpora la Disposición Transitoria Especial Cuarta en la Constitución Política del Perú.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), explicó que “lo dispuesto en el párrafo primero no impide que el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de la República aprueben reformas parciales o totales respecto a sus respectivos reglamentos conforme a sus atribuciones constitucionales”.

Asimismo, Moyano Delgado mencionó que en el texto sustitutorio se estaba derogando la Disposición Transitoria Especial Tercera de la Constitución Política del Perú.

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 206 de la Carta Magna, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y de segunda votación en la siguiente legislatura.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram