Actualidad

Congreso contribuye al cierre de brechas de cobertura de vacunación contra VPH

Con el propósito de que el Poder Ejecutivo adopte acciones necesarias para el cierre de brechas en la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el Congreso de la República aprobó una ley para promover de campañas de inmunización a nivel nacional, en especial a favor de la niñez y adolescencia.

Se trata de la Ley N.° 31883 que promueve la vacunación contra el VPH en la niñez y adolescencia de 9 a 18 años, a través de campañas de inmunización en zonas rurales, con mayor incidencia de cáncer provocado por ese virus de transmisión sexual.

Las vacunas se aplicarán en las sedes de las instituciones públicas, en los establecimientos de salud públicos y privados, en las instituciones educativas públicas y privadas y, de ser necesario, en las viviendas.

Según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) del 2023, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el Perú, por ello es importante la prevención desde la edad escolar. Este año, se espera vacunar a 700 mil niños y niñas y tamizar a 900 mil mujeres.

El informe estadístico agrega que el virus de papiloma humano causa 4200 nuevos casos en el país y de estos el 50 % fallece por esta patología. El Perú ocupa el segundo lugar y en el año 2020 se reportaron 4270 nuevos casos provocando 2288 muertes; es decir, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas, 6 fallecen.

La norma dispone, además, que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación informarán, en octubre de cada año, a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República sobre el estado de coberturas y brechas del Esquema Nacional de Vacunación, con énfasis en la cobertura alcanzada por las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Cabe indicar que la ley, de autoría de la congresista Lady Camones Soriano (APP), fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el 30 de setiembre de 2023.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram