Conjunto residencial María Ribera: caso de éxito de reciclaje urbano y desarrollo sostenible

Lima.- El reciclaje es un elemento clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aunque el reciclaje se enfoca en las materias primas, existen otros elementos que pueden someterse a este procedimiento; por ejemplo, la infraestructura urbana. El reciclaje urbano aprovecha espacios, estructuras o inmuebles abandonados o subutilizados, modificando y/o adaptando su uso original para extender su ciclo útil de vida.


Uno de los elementos principales del reciclaje urbano es la creatividad ya que, además de los aspectos utilitarios, también trata de preservar el patrimonio cultural y natural de las ciudades, así como el valor estético, arquitectónico e histórico de las construcciones y las comunidades donde se ubican.


Apelando al carácter innovador y resiliente, así como al compromiso con el cumplimiento de los ODS, en el año 2013, la empresa mexicana Marhnos, líder en desarrollo de infraestructura e inmobiliaria con presencia internacional, con su unidad de negocio Marhnos Hábitat, desarrolló el conjunto residencial María Ribera, en el lugar donde anteriormente se encontraba la antigua fábrica de chocolates La Cubana, fundada en 1872 en la calle Cedro, de la colonia Santa María La Ribera, en Ciudad de México.


Este proyecto que sirve de ejemplo para poder replicarlo en ciudades coloniales como Lima, logró fusionar tradición y cultura con modernidad y vanguardia, al restaurar las fachadas históricas de la fábrica, catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) e integrarlas a 242 departamentos, distribuidos en 13 edificios. Se recuperó una de las bodegas del edificio original para hacer gimnasios, biblioteca y salón de eventos; además, se conservaron los árboles que estaban dentro y se creó un parque y una zona de juegos infantiles.
Por su originalidad, funcionalidad, impacto social y logro arquitectónico, en 2017 con María Ribera, la empresa ganó el premio Noldi Schreck, organizado por Glocal Design Magazine, que reconoce a lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México; ganó el LA Architectural Awards de Los Angeles Business Council (LABC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) le otorgó el primer lugar en su premiación al mejor desarrollo inmobiliario de ese año en el país.


Al recuperar el carácter industrial original del inmueble y fusionarlo con las comodidades de vivienda residencial, María Ribera se convirtió en un espacio habitacional único, referente de diseño arquitectónico y reciclaje urbano de Santa María La Ribera, una de las colonias con mayor riqueza cultural e histórica de la capital mexicana que sirve de ejemplo para desarrollos similares en diferentes ciudades del mundo con valor historico y cultural.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram