Conoce cómo funcionan los fondos mutuos estructurados

Lima.- En un contexto de volatilidad del mercado y alta inflación, cada vez más peruanos incursionan en el mundo de las inversiones y fondos mutuos para rentabilizar su dinero. Por eso, en la Semana Mundial del Inversionista (IOSCO WIW 2022), tyba, la plataforma de inversiones del BCP que funciona como un canal digital para acceder fácil y rápido a inversiones a través de fondos mutuos administrados por Credicorp Capital S.A SAF, explica cómo funcionan los productos estructurados para tenerlos en cuenta como alternativas atractivas de inversión:

● Están compuestos por dos o más estructuras: la primera, por un activo de renta fija que permite tener el componente conservador o de bajo riesgo de la inversión; y la segunda, por el activo de renta variable (activo subyacente) que permite potenciar el rendimiento. Son inversiones en donde el capital tiene exposición indirecta a otros activos como bonos o acciones.

● Aprovechan oportunidades específicas del mercado: este tipo de productos solo aparecen cuando las condiciones del mercado son lo suficientemente atractivas. Esto significa que no siempre están disponibles para los inversionistas, por eso, tienen un plazo establecido y tiempo limitado. Lo ideal es aprovecharlo.

● Protegen el capital ante caídas del mercado: tienen la ventaja de proteger el capital invertido al vencimiento del plazo gracias a su primer componente: la inversión en renta fija. Esto permite que haya una devolución total o parcial del capital inicial. Algunos de estos productos estructurados, dependiendo de sus condiciones, podrían llegar a proteger hasta el 100% del capital invertido, aún cuando el activo subyacente tenga un comportamiento negativo.

● Son ilíquidos: como este tipo de productos tiene un plazo establecido y son por tiempo limitado, el inversionista debe mantener su inversión por un tiempo específico para acceder al capital y a su posible rentabilidad. Ahora bien, el inversionista podría hacer un retiro anticipado, pero esto no es recomendado porque no lograría llegar al plazo con el objetivo de rentabilidad o proteger su capital y tendría que asumir una penalidad.

¿En qué momento este tipo de productos son atractivos para los inversionistas?

La demanda de este tipo de productos estructurados varía de acuerdo a los objetivos de los clientes: cuando quieren proteger su capital y potenciar ganancias, tener algún tipo de exposición a activos de riesgo de una manera más conservadora, obtener una rentabilidad por encima de los depósitos a plazo, beneficiarse a pesar de las caídas del mercado o deseen exponerse a un mayor riesgo, pero con protección de su capital invertido.

¿Qué tipos de productos estructurados existen?

Existen 3 tipos de productos estructurados: i) los de distribución, que buscan generar flujos –algo así como cupones periódicos– condicionados a los fluctuaciones del activo subyacente; ii) los de participación, que buscan participar con un multiplicador a un mercado al alza o a la baja; y iii) los de capital protegido, estos tienen un objetivo mucho más conservador para obtener la protección al 100%, permitiéndole a los inversionistas exponerse al activo subyacente con una posición de bajo riesgo.

Por eso, aprovechando la coyuntura del mercado, tyba habilitó, por tiempo limitado, un fondo mutuo estructurado en soles que permite invertir en el S&P 500 mientras se protege el 100% del capital. Este fondo se llama Credicorp Capital Barrera Condicional Soles VII y se encuentra en la app como Fondo con Capital Protegido en Soles. La inversión mínima es de S/1,000, tiene un potencial de rentabilidad máxima esperada de hasta 15.50% y está habilitado hasta el 7 de octubre para clientes nuevos (aquellos que aún no han hecho su primera inversión en tyba) y hasta el 12 de octubre para clientes antiguos de la app (los que ya tienen 1 o más inversiones en la app).

“Queremos brindarle a nuestros usuarios las mejores alternativas de inversión. Este fondo tiene una exposición subyacente al S&P 500, índice bursátil de referencia mundial, el cual sigue a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, tales como: Apple, Amazon, Microsoft, Tesla, Alphabet, Berkshire Hathaway, etc., por lo que es altamente atractivo para los clientes que buscan invertir en activos de riesgo de forma más conservadora”, indicó Jose Ibarra, Chief Experience Owner de tyba.

Sobre tyba
Desarrollada en Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp, tyba es una fintech que funciona como un canal de inversión que busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones de manera digital, simple y con respaldo, a través de la última tecnología y brindando facilidad de uso para los usuarios. Nació en Colombia en el 2019 como un canal digital de las empresas de Credicorp en dicho país. En específico, a través de tyba, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (los Fondos Mutuos en Perú) y Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital y Certificado de Depósito a Término (el equivalente a depósitos a plazo en Perú) de Mibanco. En el 2021 llegó a Perú como un canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF, y, a finales de ese mismo año, se lanzó en Chile como una funcionalidad dentro de la app Tenpo, fintech chilena también desarrollada por Krealo. Entre los tres países, al cierre del 2021, tuvo más de 420 mil usuarios registrados y cerca de 100 millones de dólares gestionados a través de la plataforma.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram