Empresarial

Conoce cómo reducir el uso del plástico en el hogar

El uso desmedido del plástico ha generado una crisis ambiental sin precedentes, afectando gravemente tanto a los ecosistemas terrestres como marinos. Según señala el Ministerio del Ambiente, el 46% de residuos sólidos que encontramos en nuestras playas son plásticos, por lo que nuestros mares se han convertido en vertederos masivos de desechos, amenazando la vida marina y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

En este contexto, optar por productos reutilizables en lugar de desechables se ha vuelto una prioridad para aquellos que buscan fomentar una conciencia ecológica y desarrollar estrategias que generen cambios significativos desde distintos espacios, siendo uno de ellos el hogar.

“Desde casa, podemos implementar iniciativas más amigables con nuestro ecosistema para reducir nuestro impacto ambiental. Esto incluye optar por productos reutilizables, como botellas de agua de acero inoxidable en lugar de botellas de plástico, o llevar bolsas de tela al hacer compras en lugar de usar bolsas de un solo uso”, comentó Karla Ruiz, jefa de Sostenibilidad de Promart. Por ello, la especialista nos brinda alternativas que podrán ayudarnos a que pequeños actos cotidianos generen grandes cambios:

1. Evita las bolsas de plástico: al optar por alternativas reutilizables, como bolsas de tela o de materiales biodegradables, no solo reducimos la cantidad de plástico que contamina nuestros océanos y ecosistemas, sino que también contribuimos a preservar la vida silvestre y a mantener la salud de nuestro entorno.

2. Disminuye el consumo de agua embotellada: adoptar el uso de filtros de agua junto a botellas reutilizables es un paso significativo hacia un estilo de vida más sostenible y saludable. Al escoger esta alternativa contribuimos con la preservación del medio ambiente al disminuir la producción de desechos plásticos.

3. Utensilios reutilizables: invertir en utensilios de cocina de acero inoxidable no solo es una elección más amigable con el medio ambiente, sino que también puede ahorrar dinero a largo plazo al eliminar la necesidad de comprar repetidamente estos productos.

4. Reduce el uso de servilletas: una alternativa más sostenible y amigable con el medio ambiente son las servilletas de tela y los trapos de toalla para secar superficies en la cocina. De este modo reducimos la cantidad de desechos generados en el hogar.

5. Productos fabricados en bambú: el bambú es un recurso renovable, biodegradable y compostable, lo que significa que productos hechos de este material, como cepillos de dientes, botellas o vasos, tienen un menor impacto ambiental. Además, muchos vienen empaquetados en materiales reciclables o biodegradables, lo que ayuda a reducir aún más el desperdicio de plástico al prescindir de los empaques convencionales.

Finalmente, la especialista recomienda adoptar cambios significativos en los hábitos de consumo dentro del hogar para reducir la cantidad de plásticos que llegan a nuestros mares, y asegurar un futuro más limpio y saludable para las futuras generaciones. Si quieres conocer más consejos para cuidar el planeta, ingresa a Promart.pe.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram