Empresarial

Conoce los dispositivos eléctricos que protegen a tu familia y electrodomésticos

¿Sabes qué tipo de interruptor tienes en el tablero eléctrico de tu vivienda? Tener el dispositivo adecuado brindará seguridad a tu familia, pues este es el corazón de cualquier instalación doméstica por lo que, si llega a sobrecalentarse, puede incendiarse.

Solo en el 2022, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendió a nivel nacional 13 167 incendios y 1532 emergencias por cortocircuitos. “Tener un interruptor termomagnético y uno diferencial en casa pueden hacer la diferencia”, sostiene Nayla Lazarte, jefe de producto de Schneider Electric.

El interruptor termomagnético es una llave térmica que interrumpe automáticamente el flujo de corriente cuando detecta una sobrecarga, esto permite preservar los aparatos e instalaciones eléctricas.

En tanto, el interruptor diferencial es su complemento, ya que su principal objetivo es proteger a las personas. Cuando se produce una carga de alto voltaje se originan fugas de corriente, por lo que el interruptor diferencial cortará automáticamente el suministro de electricidad y así evitará que una persona sea afectada por un choque eléctrico.

“Conforme a lo indicado en la Regla 150-400 del Código Nacional de Electricidad, todas las instalaciones deben contar con protección diferencial de al menos 30 mA de sensibilidad”, agrega Lazarte.

Sin embargo, debido a la autoconstrucción de viviendas, que en el Perú está por encima del 70 %, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), y a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, todavía algunos hogares cuentan con interruptores antiguos con el que se conecta y desconecta manualmente el paso de la corriente, lo que es un peligro latente.

“Si no ves un interruptor termomagnético y diferencial en tu tablero eléctrico, contacta con un electricista calificado para que pueda colocarlos y asegurar tu hogar y a todos los que viven allí”, aconseja la jefe de producto de Schneider Electric.

Además, recomienda realizar un test al diferencial, por lo menos, una vez al mes. Esto es sencillo, solo se debe pulsar el botón que se ubica en la parte delantera del interruptor y que está identificado con una “T” o con la palabra “Test”. Si el diferencial funciona bien, la palanca del dispositivo bajará y la instalación eléctrica quedará sin energía. Si al efectuar el test, la palanca no se mueve y el suministro permanece activo, es momento de cambiarlo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram