Conoce los premios que fomentan las iniciativas sostenibles en el Perú y en la región

Lima. –En los últimos años, la sostenibilidad es uno de los enfoques empresariales que cada vez va ganando más terreno y que, en la actualidad, para muchas organizaciones privadas y/o gubernamentales, es crucial implementar y promover como parte de una estrategia de crecimiento sostenible.

Por ello, Rosa Bonilla, jefa de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de Entel, nos comparte algunos de los concursos más importantes del país y de la región que buscan incentivar y promover el desarrollo sostenible:

Concurso Periodismo Responsable: es el concurso promovido por la Red de Periodismo Responsable e impulsado por reconocidas instituciones como Naciones Unidas, Perú Sostenible, Global Reporting Iniciative, Entel, Enel e Interbank, con una estrategia enfocada en la sostenibilidad. Reconoce los trabajos de investigación de periodistas que demuestran que vale la pena promover la sostenibilidad. Para su edición del 2022, los ganadores fueron Marco Antonio Minaya con su artículo “Guardianes azules”; Luz Dayana Alarcón Cárdenas con su investigación “El 45.2% de nuevos clientes financieros son mypes”; Mirelis Carolina Morales Tovar con su crónica sobre “La píldora del día siguiente: el acceso gratuito entra en una etapa decisiva”.

– Concurso Foto Sostenible: iniciativa organizada por la operadora Entel tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de los videorreporteros comprometidos con la concientización social a través de las imágenes. Para este concurso, el participante debe retratar una situación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las medidas establecidas en la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas. Para este año, las inscripciones culminarán el 30 de abril y se anunciará al ganador o ganadora el cinco de mayo.

– 4° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022: organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), tiene como objetivo promover y financiar proyectos de innovación educativa de las instituciones educativas peruanas mediante subvención directa. Las iniciativas deben estar orientadas a la mejora de los aprendizajes y el cierre de brechas con equidad, tomando en cuenta el contexto social y económico. Las inscripciones culminarán el 18 de abril y se anunciará al proyecto ganador el diez de mayo.

– Premios verdes: es el concurso de sostenibilidad más relevante de la región, que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica. Para esta edición, los premios han lanzado ocho categorías: finanzas sostenibles, ciudades, energía, políticas públicas, residuos, desarrollo humano, biodiversidad y comunicación. Si bien las inscripciones culminaron, aún puedes votar por la iniciativa que más te guste. La premiación se realizará el 24 de abril en Miami (Estados Unidos).

– Premio Desarrollo Sostenible: comprometida con la promoción de los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), desde hace 16 años ininterrumpidos, reconoce las iniciativas empresariales sostenibles a través de los premios “Desarrollo Sostenible”. Entre sus principales categorías destacan: Gestión Social y Gestión Ambiental.

– Concurso: Ciudades Sostenibles, visión 2030: organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. “Ciudades Sostenibles, visión 2030”, invita a los estudiantes de pregrado de la mencionada casa de estudios a presentar iniciativas y/o proyectos que impacten en la mejora de las ciudades a partir del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la edición del 2021, las inscripciones iniciaron el 23 de agosto y los resultados fueron publicados el 10 de diciembre.

– Perú por los ODS: Perú Sostenible, Naciones Unidas, KPMG y El Comercio organizan, desde hace cuatro años, el reconocimiento “Perú por los ODS”, concurso que evalúa y destaca las iniciativas creadas bajo el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030. Este reconocimiento cuenta con cinco categorías: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos.

– “Primero, Los clientes” de Indecopi: Indecopi, desde el 2014, organiza el premio “Primero, Los Clientes” para reconocer las buenas prácticas a favor de los consumidores implementadas por empresas privadas, públicas y gremios, antes o durante la pandemia por la COVID-19. El objetivo del concurso es promover que las organizaciones den un paso más allá de las obligaciones legales que deben cumplir en materia de protección del consumidor.

– Concurso “A Propósito”: El concurso nacional “A Propósito”, organizado por Entel, tiene como objetivo reconocer el contenido de calidad en formato audio (podcast) que impacte de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El podcast ganador es elegido a través del análisis de un jurado experto en sostenibilidad y uso de herramientas de streaming. Asimismo, los interesados deberán considerar que las inscripciones comenzarán a partir de setiembre del presente año.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram