Actualidad

Conoce los signos clave de alerta de aparición del cáncer de piel

Lima.- Reconocer los signos clave de alerta ante la posible aparición del cáncer de piel se ha vuelto crucial; especialmente, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos años a nivel global. De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entre 2021 y 2023, se registraron 3525 casos de cáncer de piel en el Perú.

Bajo este contexto, el Dr. Raúl Alarco, oncólogo de mamas, tejidos blandos y piel de Oncosalud, enfatiza la importancia de consultar con un especialista cuando aparece una lesión cutánea sospechosa para obtener una evaluación y diagnóstico precoz. “Detectar una lesión en etapas iniciales reduce significativamente el riesgo de complicaciones” señala.

Asimismo, el especialista destaca la importancia de contar con un seguro que brinde apoyo integral y tranquilidad a aquellos que han enfrentado el cáncer y no estuvieron protegidos. Para ello, Oncosalud presenta Oncovida, el programa que te protege ante un segundo cáncer primario. “Oncovida, es un programa especializado con una cobertura al 100% en tratamiento oncológico, un soporte fundamental para quienes han luchado contra esta enfermedad”, acotó Alarco. 

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de piel?

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cambios en la piel como una nueva lesión, una llaga que no llega a cicatrizar o una alteración en algún lunar representan los signos más comunes de cáncer de piel. Además, es crucial considerar que no todos los cánceres de piel tienen la misma apariencia.

En cuanto al melanoma, una forma sencilla de recordar los signos de advertencia es pensar en las primeras letras del abecedario:

  • A. Asimetría: El lunar o la mancha presenta una forma irregular con dos partes que se ven muy distintas.
  • B. Bordes: Los bordes muestran irregularidades.
  • C. Color: El color es disparejo.
  • D. Diámetro: El lunar o la mancha supera el tamaño de una arveja.
  • E. Evolución: Se observan cambios en el lunar o la mancha en las últimas semanas o meses.

Por otra parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que, en casos de sospecha de carcinoma de células escamosas, estos cánceres podrían aparecer como manchas rojas que tienen una textura áspera o escamosa que pueden sangrar o formar costras. Asimismo, es importante vigilar de cerca cualquier crecimiento o bulto elevado, a veces con una depresión en el centro.

De igual manera, hay que prestar atención a las úlceras abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan -o que se curan y vuelven a regresar- y a los crecimientos similares a las verrugas.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Finalmente, estas son algunas de las recomendaciones que contribuyen a la prevención de esta enfermedad:

  • Evita exponerte al sol entre las 10:00 am y 4:00 pm, periodo en el que los rayos UV son más fuertes y dañinos. 
  • Usa protector solar adecuadamente y reaplícalo cada dos horas si estás al sol por más de 8 horas. 
  • Viste ropa que cubra tu piel, tales como camisas de manga larga y pantalones largos. Protégete también con sombreros y lentes de sol. 
  • Examina periódicamente tu piel y revisa cualquier anormalidad con un dermatólogo. 
  • No fumes ni consumas tabaco, ya que estos hábitos pueden provocar cáncer de piel de células escamosas, particularmente en los labios. 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram